La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 y 2017 destaca el predominio de la mariguana, que está muy por encima de la cocaína (que ha sido probada al menos una vez por un 3,3 por ciento de la población adulta), los inhalables, (un 1,1 por ciento), los alucinógenos (un 0,7 por ciento) y otros tipos de anfetaminas (un 0,9 por ciento).
El consumo de marihuana se ha duplicado entre los menores de edad: un 5,3 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años la han probado, mientras que en 2011 solo un 2,4 por ciento lo había hecho. Las autoridades alertan de que el número de adolescentes que han probado cualquier droga por primera vez se ha multiplicado por cuatro desde 2002.
La edad promedio de inicio del consumo es de 17.8 años, “También ha habido una reducción en la edad de inicio, estamos viendo la marihuana a partir de los 10 y 11 años de edad”, dijo Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.
Mientras que más de siete millones de mexicanos, un 8,6 por ciento de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, aseguran que han probado al menos una vez la marihuana, lo que la convierte en la droga ilegal más consumida en el país. Este porcentaje se duplicó entre 2011 y 2015, lo que hace a la mariguana la droga que más crece en el país.
Los consumidores que la utilizaron en los últimos 12 meses pasaron del 1,2 por ciento al 2,1 por ciento en cinco años, según datos oficiales.
Se informó también que el consumo de drogas en hombres es de casi un 16 por ciento que han probado una sustancia ilegal al menos una vez, mientras que solo un 4,3 por ciento de las mujeres han probado drogas.
Sin embargo, casi 400 mil mujeres probaron mariguana por primera vez durante el último año, tres veces más de las que lo hicieron en 2011.
Con información de El País