La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha enfocado en ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional, además de la rehabilitación de muchos tramos de las vías ferroviarias, las carreteras y autopistas.

El Gobierno señaló que el transporte marítimo es uno de los pilares fundamentales para el comercio y el desarrollo de la economía nacional, pues es una de las formas más eficientes, seguras y sustentables de transportar bienes a los diversos centros de consumo.

Para lograr este objetivo se ha trazado una meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos, pasando de movilizar 260 millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en 2018.

Durante este año se ha logrado llegar a los 470 millones de carga transportada, de acuerdo con las cifras proporcionadas por SCT.

A inicios del sexenio el Gobierno Federal planificó la construcción de cinco nuevos puertos, de los cuales se han terminado tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya. Los dos que están en proceso son el Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen.

También se han realizado obras para la modernización de importantes destinos ya establecidos como Puerto Vallarta, Mazatlán, Altamira, Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En todos los proyectos se ha hecho una inversión de más de 55 mil 700 millones de pesos.

La SCT dio a conocer que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial colocó a México en la posición 57 en infraestructura portuaria, lo que representa un avance de 22 posiciones en comparación al 2012, cuando el país se ubicaba en la posición 75.