martes, 19 de octubre de 2021.

El aborto

lunes, 20 de septiembre de 2021
59 Vistas

El pasado 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley de Coahuila que criminalizaba a las mujeres que decidían practicarse un aborto y las castigaba con cárcel.

 

Con esta decisión, la Corte derogaba las leyes de 29 estados de la República que castigaban a las mujeres que decidían sobre su cuerpo, lo que significaba la legalización del aborto. El hecho era histórico y derogaba uno de los pensamientos más conservadores dentro de la sociedad mexicana, la libertad de las mujeres de abortar.

 

Los medios de comunicación se volcaron a levantar encuestas para conocer la opinión de encuestados mexicanos sobre el tema de la legalización del aborto, un tema que no solo ha dividido a la población sino también a los políticos.

Durante la discusión de los ministros, se le preguntó su opinión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién prefirió callar y dejar en manos de la Corte la decisión.

 

Si bien, el aborto es un tema que divide a la sociedad y donde líderes de opinión como políticos conservadores, iglesia católica y movimientos feministas se han pronunciado, su opinión no ha influido en el momento que una mujer puede practicárselo con seguridad como en el caso de la CDMX.

 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia ha dado un paso adelante para garantizar las libertades en México sin voltear a ver los prejuicios ni las porras al tema del aborto.

 

En una sociedad democrática las leyes deben de servir para garantizar derechos, que, si bien deben de venir acompañadas de obligaciones, son las libertades las que nos permite desarrollarnos.

 

El tema del aborto siempre ha dividido la opinión de la sociedad, en la última encuesta de la Consultoría Tresarch se indica que el 43% se pronunció porque el aborto debe de ser penalizado mientras que el 39% dijo que no debería de ser penalizado y un 19% dijo que no sabía que pensar.

 

La posibilidad de hacerse un aborto es latente en entidades de la Ciudad de México, que desde 2007 permite la realización de esta práctica hasta las 12 semana de gestación. Este derecho ha permitido la instalación de clínicas seguras para la realización de esta práctica.

 

La despenalización del aborto no significa que todas las mujeres acudan a esta medida, tampoco significa que el aborto se utilice como método anticonceptivo, es una decisión que le otorga a las mujeres que acudan a este instrumento la seguridad en su salud y la protección del Estado para que nadie las moleste.

 

Según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007 a 2021 en la capital el país se han practicado 237,643 abortos en las diferentes clínicas aprobadas por las autoridades, lo que significa 16,975.

 

En 2019, según datos del INEGI, se registraron dos millones de nacimientos contra los 15,175 abortos que se practicaron legalmente durante ese año. Cifras que nos señalan que los abortos no han significado mucho para la tasa de natalidad.

 

La decisión de la Corte no significará que las mujeres acudirán a los abortos de manera masiva, al contrario, ayudará para que no sean encarceladas. Según diversos grupos de feministas, existen actualmente en las cárceles 200 mujeres identificadas que están presas por diversos delitos relacionados al aborto, cuestión inadmisible.

 

Las leyes protegen los derechos y no invitan al libertinaje. Los derechos permiten la sana convivencia y evitan los prejuicios. Abrámonos al debate pero informado.

El discurso elaborado sobre la reciente decisión de la Corte buscó ser parte de una oratoria de un líder de opinión que es solicitado por los medios de comunicación. Las cifras le dan la fortaleza a la opinión por lo que será fácilmente reproducido por los medios de comunicación.

 

El texto busca también dar información a la gente con estadísticas oficiales que permiten garantizar credibilidad sobre ellas.

 

¿Qué el discurso influya determinante en la opinión de la gente? Difícilmente lo logrará, ya que el aborto al igual que la salud reproductiva de la gente no está regida por la opinión de extraños sino está sustentada en valores religiosos y morales.

 

@agsarubbi

 

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar