viernes, 20 de septiembre de 2024.

¿Y los responsables?

Documentos filtrados por el grupo guacamaya revelaron que el Gobierno Federal ha destinado más elementos del ejército para controlar la migración, que para combatir la inseguridad en el país.

Según los informes hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno Federal ha destinado en esta administración siete veces más militares para detener a migrantes, que los que son comisionados en tareas de combate al tráfico de drogas, al huachicol o cuidar la seguridad del país.

Durante 2021, el ejército desplegó 82,393 militares en todo el país para diversas tareas, de los cuales 13,663 fueron dedicados al plan de migración y desarrollo, mientras que, para la erradicación de las drogas, la SEDENA envió a 3, 887 soldados.

En los informes obtenidos por el colectivo guacamaya se reveló que para este 2022, la secretaría de la defensa nacional aumentó el número de efectivos destinados a detener migrantes en 380, para tener actualmente en el plan de migración y desarrollo, 14,013 soldados.

El gobierno federal informó que, de junio a septiembre de este año, las fuerzas armadas y la guardia nacional han participado en operativos en los que se ha logrado la detención de 345,584 migrantes, lo que significó un incremento del 126 por ciento en la contención de personas indocumentadas en el país.

Para organizaciones civiles encargadas de supervisar las políticas de seguridad, es urgente que el presidente y el Secretario de la Defensa den respuestas a todos los informes que se han conocido por el hackeo.

En otro reporte filtrado por el colectivo guacamaya, se informó que la secretaría de la defensa nacional entregó 3 contratos por un millón de pesos a la empresa “soluservicios”, identificada por la unidad de inteligencia financiera como la que defraudó a seguridad alimentaria mexicana, SEGALMEX, por un monto de 797 millones de pesos.

Los informes hackeados seguirán sacando más información… pero ¿pasará algo? ¿habrá detenidos?

@agsarubbi

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE