viernes, 20 de septiembre de 2024.

¿Y los derechos humanos?

La Guardia Nacional no solo enfrentará amparos y acciones de inconstitucionalidad por su nuevo carácter militar, sino también tendrá que responder por acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha incurrido en sus labores de seguridad pública.

 

Entre los años 2020 y 2022, ciudadanos y organizaciones civiles han presentado 1,100 quejas ante la comisión nacional de derechos humanos en contra de la guardia nacional por los delitos de desaparición forzada, detenciones arbitrarias, homicidios y tortura entre otros ilícitos.

 

Amnistía Internacional denunció que la corporación ha incurrido en múltiples violaciones a los derechos humanos que deben de ser castigados.

 

Hasta el momento, existen 9 amparos que tendrá que resolver la suprema corte de justicia de la nación por la violación a la constitución al haber modificado el carácter civil de la seguridad en el país.

 

Según las organizaciones civiles, le formación militar está centrada en el ataque al enemigo y que, aunque cuentan con las mejores técnicas de inteligencia, no tienen una preparación de prevención.

 

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha centrado sus esfuerzos en la militarización de la seguridad y como hemos visto en entregas anteriores, no ha habido resultado efectivos.

 

Ahora tendremos que soportar a las fuerzas contra la fuerza.

 

@agsarubbi

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE