martes, julio 16, 2019

Última Hora


Urgente identificación de cuerpos en el país

junio 24, 2019
54 Views

En la presentación del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que en los últimos años se ha incrementado el número de desaparecidos. Las últimas cifras confirmadas señalan 5 mil 477 en el año 2017.

 

A fin de desahogar los Servicios Médicos Forenses y agilizar la identificación de cuerpos, se construirán cinco institutos regionales forenses en: Coahuila (para atender la problemática de tal estado con Chihuahua, Durango y San Luis Potosí); en Nuevo León (para atender a Tamaulipas); en Sonora (para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa); en Veracruz (para Puebla, Oaxaca y Chiapas); en la CDMX (para Morelos y Guerrero).

La inversión para los institutos regionales será de 230 millones de pesos. También se edificarán 15 cementerios forenses en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

Otras acciones importantes son la integración de una Base de Datos Única en materia genética y la homologación de protocolos de exhumación e identificación de cuerpos, así como la Ley de Identificación Humana.

El presupuesto para atender la emergencia forense, tan solo en su primera etapa, es de 410 millones de pesos que provendrán de la Comisión Nacional de Búsqueda (120 mdp) y recursos federales (290 mdp).

Respecto a los trabajos de los colectivos y el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá con los familiares de las víctimas de desaparición cada tres meses.

“Lo puedo decir, lo puedo gritar a los cuatro vientos: va a haber justicia en México”, dijo.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad