domingo, 14 de julio de 2024.

Trasladan a El Z-43 al penal del Altiplano

14 de febrero de 2018
409 Vistas
Sin categoría

José María Guizar Valencia, El Z-43, fue trasladado el lunes pasado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México señaló que esa acción se efectuó a partir de una solicitud que realizó el Gobierno capitalino al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal.

“Se expuso el impacto de su permanencia, así como el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por lo que se consideró necesario su traslado a un centro de máxima seguridad”, indicó la dependencia en una tarjeta informativa.

El sujeto fue detenido el 8 de febrero en un hotel de la colonia Roma por  elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de la Armada de México (Semar), y es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

El Z-43 inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas, y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz, mientras que en 2013 expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente en Puebla.

El 12 de este mes la Procuraduría General de la República(PGR) cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Guizar, también conocido como El Charly, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos.

“Es reclamado para ser procesado por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego y lavado de dinero”, informó la PGR.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario