El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) hizo un primer depósito a la entidad por 450 millones de los 900 millones de pesos convenidos con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el tres de febrero pasado.
“Ayer (lunes) fue el primer depósito, el viernes pasado, como dice el acuerdo, formalizamos los convenios, se hizo un primer depósito y en el convenio está señalado el segundo depósito ya para ser el total, el lunes 5 de marzo”, manifestó el panista en entrevista con MVS Radio.
Comentó que esta no es una victoria personal, “no es un triunfo de Javier Corral, la gente salió en defensa de su dignidad y a defender la soberanía del estado, lo hizo con gran valor. Fue una lucha transversal a sectores, a partidos, contamos con líderes sindicales, con colegios de profesionistas”.
Abundó que esto debiera ser la normalidad que a un estado se le deposite igual que a otro sus recursos para el fortalecimiento financiero, y resaltó que en principio se iba a presentar una controversia constitucional por el incumplimiento de la SHCP.
El gobernador indicó que ese incumplimiento mermaba no solamente las facultades, los objetivos y las metas del Plan Estatal de Desarrollo, también se colocaba como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción.
El 8 de enero pasado, el mandatario estatal denunció que el Gobierno federal buscaba estrangular económicamente al estado en represalia por las investigaciones de la Fiscalía contra los desvíos del ex gobernador César Duarte, posteriormente el 3 de febrero Gobernación anunció que se le entregaría dicha cantidad (900 millones de pesos).
Respecto a la extradición y detención del ex gobernador César Duarte, Corral confió que el proceso se realice con absoluto apego al Estado de Derecho, de acuerdo al convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Estado.
Además destacó que el tema de fondo que seguirá en la agenda es el nuevo federalismo tributario ya que en su mensaje de cierre de la Caravana por la Dignidad en el Hemiciclo a Juárez, informó de la convocatoria que hará Chihuahua a una asamblea nacional para discutirlo y hacer propuestas.
“Se discutirá no solamente la necesidad de una mejor, más justa y equitativa redistribución del ingreso fiscal en México, también se entrará a los temas de la opacidad y discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda trata a los gobernadores, según el humor político”, refirió.