domingo, 14 de julio de 2024.

Sinaloa registra crecimiento en exportaciones e inversiones extranjeras

8 de febrero de 2018
358 Vistas
Sin categoría

l cierre de 2017, Sinaloa registró crecimiento en diferentes sectores económicos, como lo es en exportaciones, donde se aumentó en un 19% con respecto al año anterior, mientras que en inversión extranjera directa al tercer trimestre de 2017 se cerró con 454.9 millones de dólares, y en inversión privada a noviembre se tuvo una registro de casi 27 mil millones de pesos contra los 23 mil 400 millones de pesos del 2016, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

En conferencia de prensa para informar sobre un balance de los indicadores económicos de la entidad, el secretario destacó que estas cifras indican que fue un año que hubo una muy buena inversión tanto de connacionales, de sinaloenses y extranjeros.

Acompañado con los subsecretarios Morayma Yaseen Campomanes, Lauro Meléndrez Parra e Hilda Inukai, así como del director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas, el secretario Lizárraga Mercado dijo que entre las acciones que se han realizado para atraer nuevas inversiones y diversificar la economía fue la misión de negocios a Japón de octubre del año pasado, resultados favorables que serán palpables en los próximos meses.

Con ello, se concretaron 300 nuevos empleos adicionales en el proyecto de ampliación de la planta Sumitomo en Guasave y se pudo concretar también la atracción de una nueva planta madre de 10 mil metros cuadrados en Los Mochis, que iniciará operaciones este mismo año, donde se invertirán 15 millones de dólares y se crearán mil 100 empleos nuevos.

Sinaloa aspira a una transformación en su economía, atraer más inversión nacional, extranjera y apoyar a empresarios para que se diversifiquen los sectores productivos con actividades industriales más complejas que se reflejen en empleos mejor pagados y no seguir dependiendo del sector primario, señaló.

El estado es un lugar que quieren visitar y prospectar para nuevas inversiones, somos un estado que ya afortunadamente nos empiezan a prospectar para venir a visitarnos y a instalarse”, dijo.

Lizárraga Mercado recordó que en los próximos meses Sinaloa contará con el suministro de gas natural, lo que permitirá tener una región más competitiva para el desarrollo industrial que lleve a diversificar la economía con sectores de mayor complejidad que demanden empleos de mayor valor.

Puntualizó que los sectores más dinámicos son el comercio y el turismo, es por ello la importancia de las misiones de negocios, caso concreto la que se hizo en enero a España a la Feria Internacional de Turismo donde se contactó a tres consorcios hoteleros como lo son Barceló y Meliá.

Con Meliá se tuvo una muy buena reunión con ellos y quedamos que vienen a Sinaloa y en el caso de Barceló es un hecho que se vienen a invertir”, subrayó.

El año pasado tuvimos 21 mil empleos en promedio durante todos los meses, lo importante es lo que viene en un mediano futuro, se están estableciendo la semilla de los nuevos sectores en el futuro del estado.

Con el Consejo Estatal del Emprendimiento conformado por empresarios buscamos impulsar la diversificación de la economía a través de la incubadora de alto impacto, Sinaloa es primer lugar en proyectos aprobados por el Fondo Nacional del Emprendedor en 2017, “los resultados indican que es el estado más emprendedor de México, liderando con un monto de más de 200 millones de pesos”.

Durante 2017, el programa estatal “Sinaloa Emprende” superó la meta de los mil casos de éxitos que se plantearon para el año, siendo un total de mil 007 casos de éxito a nivel entidad. Asimismo, durante el año pasado, “Crédito Joven” otorgó 228 créditos con valor de 82.4 millones de pesos, convirtiendo a Sinaloa en el estado líder a nivel nacional en el rubro de emprendimiento de nuevos negocios, superando a entidades como el Estado de México y la Ciudad de México.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario