La marcha de este domingo fue un éxito. Logró probar lo que el Presidente siempre ha querido negar, que hay millones de mexicanos que están en contra de su gobierno.
La marcha muestra a México y no a López Obrador, que sí hay otra opción. Probó que la vida política no está limitada por la Cuarta Transformación.
La organización de la marcha fue un éxito, mostró que los ciudadanos sí se pueden organizar y expresar aquello que no nos gusta.
Sin embargo, el ánimo opositor no puede opacar que sí necesitamos una reforma electoral, un cambio en las leyes que vigile el uso de recursos públicos para la compra del voto y sobre todo, la participación del crimen organizado que la elección federal intermedia cobró la vida de decenas de candidatos y políticos que participaban en las elecciones.
El INE si necesita una reforma. Sus consejeros son electos por los partidos y se reparten los lugares.
Ni el gobierno ni opositores han hablado del fortalecimiento de las candidaturas independientes, las leyes electorales son para que los partidos garanticen su permanencia en la vida política, con sus respectivos millones de pesos al año.
El INE no solo debe de luchar porque los ciudadanos contemos los votos, también se deben de construir mecanismos de revisión, de retirar del cargo a aquellos gobernantes que no están funcionando.
La marcha fue de gran éxito, mostró a millones que han sido ignorados desde Palacio Nacional.
@agsarubbi