domingo, 21 de julio de 2024.

Segslmex acumulando más corrupción

25 de octubre de 2023
270 Vistas

En el mundo feliz de López, sigue afirmando que ya se acabó la corrupción, simplemente porque ellos no son iguales a la Mafia del Poder. Y obviamente sus subordinados lo repiten como loros amaestrados, como si fuese verdad, aplicando una de las múltiples frases que hicieron famoso a quien el Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda, de Hitler, Joseph Goebbels, como: “Miente, miente, miente, que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente lo creerá”.

Así se comporta a diario López en su Mañanera, pretendiendo convencer a los mexicanos que en la 4-T no hay corrupción. Pero solamente siendo lacayo o en verdad muy pero muy tonto, le creen. Ya que su nefasta administración iniciada el 1 de diciembre del 2018, ha estado plagada de corrupción en la que inclusive se han relacionado no únicamente a funcionarios, sino a la familia de López.

Es imposible por más que repita y repita que YA NO HAY CORRUPCIÓN, eso sea suficiente para no darnos cuenta del alto grado y cinismo con que la corrupción se lleva a cabo.

La cloaca esta destapada, y la corrupción brota por todos lados, y su peste es imposible de desaparecer.

UNA MÁS DE SEGALMEX

Sin lugar a dudas, uno de los casos más sonados de Corrupción es el de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex,) donde por más que López afirme que no van hasta el momento más de 15 mil millones de pesos, sino solamente 9 mil, que además de ser una mentira, pretendiera con ello minimizar la descarada Corrupción.

Al seguir acumulando acciones que han derivado en corrupción y desfalcos en Segalmex, ahora resulta que no han cobrado a deudores y por ello acumulan hasta el momento, pérdidas por 140 millones de pesos.

En ese tenor y de acuerdo a lo difundido por EMEEQUIS, el 23 de octubre del 2023, derivado de la pésima administración en Segalmex no llevado a cabo la recuperación de adeudos por 140.2 millones de pesos, particularmente de los programas «kilo x kilo» y «gastos por comprobar». Esto de acuerdo a las auditorías oficiales este monto es de los años 2019, 2020 y 2021.

Patéticamente, Segalmex, creada por López en su nefasta 4-T, se ha colocado como el principal foco de corrupción de su pésima administración. Y al revisarse los saldos de las cuentas de deudores diversos al 31 de diciembre de 2022, se determinó que existen saldos por un importe de la cuenta contable 1123, que provienen de 2021 y ejercicios anteriores principalmente por el concepto “Programa kilo x kilo” y en menor importe en “gastos por comprobar”, y sobre las cuales, no se ha realizados la recuperación», señala el informe.

Importante recordar estimados lectores, que Segalmex se creó para buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos, maíz, trigo, arroz, frijol y leche, así como fomentar el desarrollo económico y social del país.

Y debido a que en el 2019 hubo sequía en los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, ello impidió la reserva de frijol y otros granos para el próximo ciclo de cosecha, además de una baja en la producción del grano.

Razón por la cual, Segalmex desarrolló el programa «kilo por kilo», una estrategia para apoyar a los productores de frijol en los estados en donde se afectó el cultivo de este grano. Este programa consiste en apoyar con grano de frijol apto para siembra a productores de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego. Por ello se les otorgaron 30 kilogramos de grano por hectárea acreditada, para recibir hasta un máximo 900 kilogramos de apoyo por productor, quien debería regresar la misma cantidad de semilla que le fue prestada y, como beneficio adicional, tienen la certeza que el excedente de sus cosechas lo podrán vender a Segalmex a precio de garantía, a 14 mil 600 pesos por tonelada.

Esa acción la presumía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo señalando que el Gobierno de México, a través de estrategias como la de ‘kilo por kilo’ sigue trabajando en estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos.

En esa línea, se les entregaron apoyos del programa «kilo por kilo» a cerca de 20 mil 770 productores de frijol afectados por sequía y recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

Para el 31 de diciembre de 2021, se registró en el rubro programa kilo por kilo el valor monetario de los préstamos de frijol apto para siembra que se efectuaron en los ejercicios de 2021 y 2020 a los agricultores de los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, derivado de la sequía extrema que se presentó; al 31 de diciembre de 2022, se tuvieron recuperaciones por 14,722,484.0 pesos, y se reclasificaron a la cuenta de gastos 5231 ‘Subsidios y Subvenciones’ un importe de 130,478,572.9 pesos, lo anterior de acuerdo a la Cuenta Pública 2022.

Llamando la atención que Segalmex convirtió un préstamo en un subsidio, con lo que evitó recuperar los recursos del programa «kilo por kilo». Es por ello que, al revisarse los saldos de las cuentas de deudores diversos al 31 de diciembre de 2022, se determinó que existen saldos por un importe de 140 millones 277 mil 895 pesos de la cuenta contable 1123, sobre las cuales, Segalmex no se ha realizado la recuperación del programa «kilo por kilo» y gastos por comprobar.

Así lo señaló la auditoría externa solicitada por Segalmex a la consultora Mazars Auditores: año 2019 por 3 millones de pesos; año 2020 por 867 mil pesos; año 2021 por 136.2 millones de pesos.

Y lea usted con atención estimado lector, «Por lo anterior debido a su naturaleza de la operación y con base a los análisis que realiza la entidad, se elaboran estudios de recuperabilidad de los préstamos por los granos, de los cuales el promedio de recuperación es de un 30% aproximado, de lo cual el resto de los préstamos considera a fondo perdido no siendo registrado en la contabilidad», así lo señala la auditoría.

Y siga la lectura, La entidad no tiene manuales, métodos, protocolos, reglas o guías para solicitar la recuperación de los préstamos por el programa «kilo por kilo». Segalmex ni siquiera intentó recuperar los recursos públicos para reinvertirlos en el mismo programa. Casualmente o quizá con intención, el mayor año de préstamos no recuperados fue 2021, un año electoral federal.

Y para concluir, recordar que Ignacio Ovalle, quien fue el primer director de Segalmex, es amigo personal de López Obrador, y dejó la dirección dejando una estela de irregularidades a su paso por Segalmex, a la que ahora hay que sumarle otros 140 millones de pesos.

No podemos dejar de mencionar que aplicando aquello de “Amor con amor se paga” en 1977, Ignacio Ovalle fue quien le dio su primera oportunidad de trabajo a López en el Instituto Nacional Indigenista; y siendo agradecido, 41 años después, en el 2018, López le regresa el favor designándolo titular de Segalmex.

Así la patética realidad de Segalmex, en la que López protege a su amigo Ignacio Ovalle, dándole un nuevo cargo en la Secretaría de Gobernación, no dejando que le finquen ninguna responsabilidad legal en ese mega fraude, que se rumora superará al de la Estafa Maestra con Peña Nieto. Aplicando otra de las frases de Goebbelss: “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Y en aquello de no son iguales a la Mafia del Poder, es cierto, porque la nueva Mafia en el Poder, son peores. ¿Usted qué opina estimado lector?

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario