Un mes después de que se vuelva a discutir el plan b de la reforma electoral en febrero de 2023, debido a modificaciones aprobadas de ultimo minuto en la camara de diputados, el instituto nacional electoral volverá a ser centro de batalla entre los partidos.
El proximo 3 de abril, cuatro consejeros electorales terminarán su periodo como integrantes del consejo general del ine, entre ellos su presidente.
Los consejeros que dejan su cargo porque terminan el periodo de nueve años por el que fueron electos son: Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruíz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Los cuatro consejeros fueron electos en la reforma constitucional del año 2014, que otorgó mayores atribiciones al instituto federal electoral y lo transformó en el INE.
Si bien, la renovación de cuatro plazas del consejo general forman parte de la sustitución escalonada que contempla la constitución, trae temores de que estos espacios sean cooptados por el gobierno y el partido en el poder, que no lograron una reforma constitucional.
Para el consejero Ciro Murayama, la elección de los cuatro consejeros debe ser supervisada por la sociedad, ya que al representar casi el 40% del total del consejero general del ine, se podría perder la independencia de una institución que debe de gozar de total autonomía.
De lo que se trata advirtió el consejero Murayama, es evitar que el ine se subordine al poder como lo ha hecho la comisión nacional de derechos humanos, que se ha convertido en una oficina que responder al poder político.
Ciro Murayama pidió a partidos políticos cuidar al ine, porque es parte de la estabilidad que gozamos en México.
@agsarubbi