miércoles, 10 de agosto de 2022.

SCJN y CJF dan la bienvenida a la Consejera Lilia Mónica López

martes, 28 de junio de 2022
26 Vistas

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entregó la credencial y el distintivo correspondientes a la nueva Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.

A nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Luis María Aguilar Morales expresó: “Hoy una mujer, la juzgadora federal, Magistrada de Circuito alcanza una de las cimas más elevadas en la estructura del Poder Judicial de la Federación y asume con ello facultades y obligaciones, pero especialmente una gran responsabilidad que le será exigida por la sociedad entera”.

El Ministro, al exponer los aspectos más relevantes de la trayectoria de la Consejera López Benítez dentro del Poder Judicial de la Federación, destacó que: “Es una juzgadora de carrera la que ha recorrido, en su totalidad, desde oficial judicial, transitando como actuaria, secretaria de juzgado y de tribunal colegiado, Jueza de Distrito y, ahora, Magistrada de Circuito”.

Dijo además estar seguro de que la nueva Consejera: “se dedicará plenamente a lograr las mejores condiciones para el trabajo sustantivo de los juzgadores federales, en beneficio del Poder Judicial de la Federación y de nuestro querido México”.

En tanto, la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate señaló que la trayectoria, preparación y experiencia de la Consejera López Benítez facilitarán y vendrán a enriquecer la labor que se realiza en el cuerpo colegiado “ya que como integrante del Poder Judicial Federal conoce la institución, los antecedentes, el funcionamiento, la historia, la competencia, las atribuciones, el desarrollo preventivo de control y sancionador, los órganos auxiliares, quienes lo integran, quienes lo han integrado, sus fines, sus problemas y sus posibles soluciones”.

En su oportunidad, la nueva Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, destacó su vocación por las causas sociales, al exponer: “apoyaré las acciones para que quienes juzgan se comprometan con el interés superior de la niñez, la diversidad sexual, las condiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de las personas en situación de discapacidad y migrantes, la paridad de género, entre otras que orientarán mi función desde el órgano de gobierno”.

Agregó que se ha generado una ruptura del esquema patriarcal y con ello el posicionamiento de los derechos de la mujer, lo cual, dijo: “me obliga a continuar los esfuerzos para materializar las prerrogativas que al respecto se reconocen en tratados internacionales y en la Constitución Federal.

La igualdad de género es una máxima constitucional y la sociedad espera una justicia que atienda las condiciones estructurales y específicas en que se desarrolla la vida de las mujeres”.

Además, expresó que las condiciones económicas del país han planteado grandes retos, por lo que consideró trascendente sumar sus capacidades para que se privilegie la observancia de los principios contenidos en la norma fundamental de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar