viernes, 12 de agosto de 2022.

Pésimas finanzas de los traidores

miércoles, 15 de junio de 2022
204 Vistas

Después de recibir y recibir alabanzas por parte de López felicitándolos por ser excelentes gobernadores, los priístas Omar Fayad de Hidalgo y Alejandro Murat de Oaxaca, estados que perdieron y los ganó Morena, resulta que los traidores al PRI, no fueron tan buenos, o para variar, López los maiceó y además mentía cada vez que los alababa.

PÉSIMAS FINANZAS

Llama mucho la atención que López no estuviera enterado del mal manejo en las finanzas que los aún priistas Fayad y Murat, tenían en sus estados. O bajo la sombra del sospechosísmo, eso haya sido parte de la negociación, para que protegiéndolos con la impunidad y nada les hagan, a cambio de ello, ayudaron a ganar a Morena.

OAXACA

De acuerdo a lo publicado en el diario Eje Central el 4 de junio del 2022, El junior que tiene departamentos en Nueva York, como lo denunció López cuando Murat fue designado candidato en el 2017, aunque ya como Presidente López se dedicó alabarlo, resultó que de acuerdo a las auditorías el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca es el segundo estado con más problemas financieros pendientes. De 2017 a 2020, la gestión de Murat Hinojosa fue señalada de ejecutar prácticas inusuales que suman 12 mil 824 millones de pesos.

De la cifra total, 3 mil 427 millones de pesos corresponden a solicitudes de aclaración, en las que el 94% continúan sin acreditar su manejo correcto por parte del gobierno estatal, y en el 6% restante se confirmó la existencia del mal ejercicio del gasto.

En el 73% del monto señalado, 12 mil 824 millones de pesos erogados por la administración de Murat Hinojosa, se presume un probable daño a la hacienda federal, y aunque el 20% del monto fue aclarado y el 48% se mantiene en seguimiento, en el 32% restante sí se confirmó la ejecución de malas prácticas, por lo que derivaron en faltas administrativas graves.

Tan sólo en el último informe correspondiente a la cuenta pública de 2020 presentado por la ASF, evidenció que el estado con más observaciones tiene pendientes por aclarar ante la Auditoría, es el gobierno del estado de Oaxaca, que son 4 mil 763 millones de pesos.

Asimismo, transfirió irregularmente mil 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Esto en el cuarto año de su gestión, en 2020, cuando los Servicios de Salud de Oaxaca transfirieron mil 350 millones de pesos de la cuenta bancaria correspondiente al capítulo de “Servicios generales” a otra vinculada con la partida de “Servicios para programas adicionales”, para pagar la nómina del personal de salud.

Pese a que el gobierno de Murat Hinojosa había recorrido más de la mitad del periodo sexenal, mantenía la misma práctica observada con anterioridad: transferencias bancarias del dinero público de forma inusual. Así, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue determinante: “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

Y aún, cuando el gobierno estatal justificó que realizaría la reclasificación de las partidas para aclarar el señalamiento, no lo hizo. Y estas operaciones bancarias anómalas se convirtieron en el señalamiento con el monto más alto en la última revisión a las cuentas públicas ejercidas por el priista. En otras palabras, el manejo de los recursos federales a través del FASSA fue desaseado.

A Murat le quedan cinco meses para atender la larga lista de observaciones realizadas al gasto público durante su administración o, de lo contrario, se convertirán en su legado.

HIDALGO

En las primeras cuatro cuentas públicas, la administración a cargo de Fayad Meneses acumuló solicitudes de aclaración por el gasto de mil 65 millones de pesos, de los cuales el 90% no se justifica.

Los 661 millones de pesos restantes se advierte presunto daño al erario, el 65% del monto fue aclarado, el 21% se mantiene en seguimiento, pero en el 14% la ASF sí confirmó la irregularidad.

CUENTAS NADA CLARAS DE LOS TRAIDORES

La falta de documentación comprobatoria del dinero erogado, transferencias de recursos de cuentas bancarias a otras y el pago de remuneraciones injustificadas a trabajadores, son las principales anomalías cometidas por los gobernantes salientes, detalló Manuel Guadarrama, coordinador del área de Gobierno y finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Esto se debe a la poca planeación de los estados. No consideran todas estas remuneraciones especiales que se les dan a los funcionarios públicos y que, al final de cuentas, se terminan pagando. Son remuneraciones que no estaban contempladas o que están injustificadas. El error más grave es una falta de apego a la parte de planeación y presupuestación que deriva en que el ejercicio del gasto sea ejecutado de forma incorrecta, fuera de lo que se aprobó”.

Importante estimados lectores al analizar la cruda realidad de cómo se manejaron financieramente estos dos gobernadores priistas, ¿por qué no los han tocado? Ya que obviamente si esta administración que inició con López el 1 de diciembre del 2018 es de un partido contrario, con mucha más razón aparte de que sea quien sea, debe auditarse y aplicarles la ley a quienes cometan irregularidades, NADA LES HAN HECHO hasta el momento.

Y aquí es donde se puede pensar en que esa haya sido la causa principal para que esos dos gobernadores priistas no hayan apoyado a los candidatos de su partido y de esa manera Morena ganara las elecciones del pasado 5 de junio del 2022.

De no ser así, deben aclarar y demostrar el manejo de sus finanzas, o de otra manera, DEBERAN APLICARLES LA LEY, que devuelvan el dinero, o paguen con ir a la cárcel, además de inhabilitarlos.

Si eso no sucede. Más claro que el agua, saldrá a la luz, que esa fue la negociación, voluntaria o involuntaria que los llevó a traicionar al PRI, a cambio de ser protegidos con el manto de la Impunidad como ha sucedido en esta 4-T con quienes cometen actos de Corrupción, pero están del lado de YSQ. Demostrando que NO SON IGUALES, SINO PEORES, a los anteriores. Tiempo al tiempo.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar