sábado, 22 de junio de 2024.

México avanza lento en la recuperación de Guerrero tras Otis

30 de octubre de 2023
90 Vistas

Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, Guerrero, luego de cinco días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 y que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento.

Hemos estado ayudando y vamos a seguir ayudando y lo he dicho y se va a convertir este ideal en realidad: Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible ya estamos trabajando en eso y se está avanzando mucho”, dijo durante su conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico, dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco por lo que las autoridades trabajan en restablecer los servicios.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, informó que esta noche se restablecerá al 90 por ciento el servicio eléctrico de Acapulco.

El directivo expresó que la meta es que el martes esté al 100 % el servicio eléctrico en Acapulco, zona urbana y zona conurbada.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la Guardia Nacional va recuperando la seguridad de Acapulco e informó que 11.500 elementos de las Fuerzas Armadas realizan tareas de seguridad.

Asimismo, dijo que han avanzado en 78 por ciento las labores de limpieza en las principales avenidas del puerto de Guerrero.

En tanto, el secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que como parte del Plan Marina se han realizado patrullajes permanentes en el circuito desde la base naval, Caleta, colonias aledañas, Puerto Marqués, el Aeropuerto Internacional de Acapulco y cuatro gasolineras.

Precisó que la Armada de México ha rescatado 23 personas, apoyado con 4 evacuaciones médicas y ha recuperado 10 cuerpos.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario