martes, 20 de enero de 2026.

Mañanera devaluada

Durante sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido 1000 conferencias mañaneras y lo que comenzó como un ejercicio de rendición de cuentas, se fue convirtiendo en la plataforma de operación de gobierno y en los últimos meses, se ha transformado en un espacio de ataque y de falsas verdades.

La consultoría SPIN, taller de comunicación política, que realiza un análisis de las mañaneras, encontró que en cada conferencia de prensa, el presidente da 93 declaraciones que no pueden comprobarse con datos oficiales y durante 2022, López Obrador ofreció datos incorrectos sobre sus tres principales obras de gobierno: el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Sin embargo, el presidente se ha centrado en sus últimos meses, ha improvisado respuestas contra sus contrincantes, lo que le ha provocado crisis de gobernanza dentro de su equipo.

Durante 2022, el Presidente más que informar a los mexicanos sobre sus acciones de gobierno, ha utilizado su conferencia de prensa mañanera para posicionar un tema electoral, que lo promueva como máxima figura de morena o como el verdadero elector.

En 238 conferencia mañaneras posicionó conceptos que buscan formar un mensaje político, nombró 199 ocasiones su decisión de no reelegirse, mencionó en 699 veces a francisco i madero, invocó a la democracia como su legado en 227 y acusó de antidemocráticos a sus contrincantes en 197 veces.

Para la oposición, la conferencia de prensa mañanera es la verdadera forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y todos deben de estar atentas para responder a sus ocurrencias y replicarla en los gobiernos estatales.

@agsarubbi

 

Dejar un comentario