martes, febrero 25, 2020



La SCJN invalida sistema anticorrupción en la CDMX

enero 22, 2020
142 Views

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en su totalidad el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, por encontrar diversas irregularidades en él proceso legislativo mediante el cual se expido la ley . 

En votación unánime, los ministros del alto tribunal, coincidieron en que en la Asamblea Legislativa se incurrió en vicios procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman el Sistema capitalino Anticorrupción.

El Pleno consideró que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias, debido a que no se convocó debidamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dictámenes, se dispensó además la distribución de los dictámenes sin que hubiera una justificación para hacerlo y se publicó el artículo Sexto Transitorio con un texto distinto al que fue aprobado por la Asamblea. A juicio de la SCJN, estas deficiencias son de tal envergadura que llevan a la inconstitucionalidad total de las leyes impugnadas al no ser fruto de un genuino debate democrático al interior del seno legislativo.

Por ello, declararon inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas en la Ciudad de México, tal como propuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en su ponencia. 

Sumado a lo anterior, se declaró también la invalidez de todas las reformas posteriores que se han realizado a la Ley del Sistema Local Anticorrupción de abril de 2019 a la fecha. 

Así resolvió el máximo órgano jurisdiccional del país las acciones de inconstitucionalidad promovidas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad