miércoles, 21 de febrero de 2024.

Investiga Naucalpan a policías por actos indebidos contra joven

martes, 16 de enero de 2024
49 Vistas

La presidenta municipal Angélica Moya Marín reitera su compromiso de no permitir abusos ni actos de corrupción de los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, por lo que son investigadas todas las denuncias que se presenten, ya sea de manera directa o a través de las redes sociales.

En relación a un video que muestra el momento en el que elementos de seguridad intentan llevar al juzgado cívico a un joven que pintaba una casa, la alcaldesa indicó que “en mi gobierno condenamos enérgicamente cualquier tipo de abuso de autoridad. La conducta de estos dos oficiales no refleja los valores de nuestra corporación policial, desde el día de ayer giré instrucciones a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) para investigar el caso y determine el tipo de sanción que corresponde a los policías involucrados”.

Moya Marín expresó que aunque no ha sido una tarea fácil se ha implementado una estrategia para depurar a la corporación municipal y combatir la corrupción de raíz. “Entre estas acciones hemos dado de baja a casi 100 elementos que presuntamente cometieron actos indebidos, también reabrimos la Academia de Policía donde hoy se preparan las nuevas generaciones. Pido a los vecinos que nos ayuden a denunciar cualquier conducta indebida, con su apoyo seguiremos trabajando para recuperar nuestra Policía Municipal”.

Por su parte, el titular de la UAI, Óscar Antonio del Toro, indicó que los elementos involucrados ya fueron retirados de la atención al público y del servicio policial como medida precautoria, mientras se realizan las investigaciones.

Expuso que los hechos ocurrieron el 13 de enero y de acuerdo con el video, presuntamente los elementos de Seguridad Ciudadana iban a trasladar al joven al juzgado cívico por pintar una fachada, argumentando que no contaba con los permisos correspondientes y había una obstrucción en la vía pública.

Sin embargo, hubo resistencia del joven y de algunos familiares y vecinos, que lo metieron en un domicilio para no ser detenido, pero de acuerdo con los protocolos de atención para personas menores de edad, tenía que estar acompañado siempre por un adulto y no podía ser inmovilizado con esposas, situación que se está investigando, así como el motivo por el cual se iba a presentar al juez cívico, si contaban o no con los permisos”.

Explicó que como parte del Programa de Simplificación Administrativa impulsado por este gobierno, para pintar una casa solo se requiere dar un aviso al gobierno municipal a través de internet, trámite que es gratuito, para que no sean molestados ni exista un acto por parte de los elementos de seguridad en contra de los ciudadanos naucalpenses.

Del Toro señaló que “por instrucciones de la presidenta municipal este tipo de asuntos que se difunde en redes sociales, en cuanto se tiene conocimiento de una posible falta administrativa de algún elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, la UIA de manera inmediata inicia la investigación correspondiente”.

El objetivo es, añadió, recabar las pruebas o evidencias que haya lugar para dar con la verdad histórica de los hechos, y en caso de acreditarse una conducta indebida de alguno de los elementos, se turna a la Comisión de Honor y Justicia para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo el procedimiento administrativo correspondiente y determine una posible sanción”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar