viernes, 12 de agosto de 2022.

Inalcanzable el desarrollo sostenible

miércoles, 29 de junio de 2022
107 Vistas

Importante y determinante para todo país el Desarrollo Sostenible, a través del cual se busca combatir la pobreza, proteger al planeta, así como garantizar que todas las personas tengan y gocen de paz y prosperidad.

Así se estableció en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2015 de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) el cual señala que conseguir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un planeta mejor a las generaciones futuras.

Los ODS buscan alcanzar el desarrollo sostenible por lo que toman en cuenta factores sociales, económicos y ambientales. Los 17 ODS son los siguientes: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida submarina; Vida en los ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; Alianzas para lograr los objetivos

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es muy importante saber y entender que es el Desarrollo Sostenible y de acuerdo a Wikipedia: “Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable, se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad, atendiendo -muy especialmente- la preservación de sitios históricos y culturales. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural. También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.”

En base a lo anterior es preocupante lo que el informe del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021, elaborado por Citibanamex, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro Mario Molina (CMM), dio a conocer, ya que las grandes ciudades en México se alejan de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En este estudio, se evalúan 63 zonas metropolitanas por medio de 92 indicadores de desarrollo sostenible, ambiental, social y económico.

Y de acuerdo al informe, de las grandes ciudades o zonas metropolitanas que hay en todo el país, como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, ninguna logró ubicarse en el top 10 de las mejores urbes del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021, teniendo como consecuencia que se alejan cada vez más de la meta de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

El ICS 2021, que mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS que aprobó Naciones Unidas en septiembre del 2015, el promedio general fue de 56.1 puntos, 2.9 puntos más respecto al 2018.

Lo que significa que las urbes mexicanas no han presentado grandes progresos desde que se planteó en el 2015 la meta de los ODS; en ese primer año el promedio fue de 53.18. Preocupando que ese ritmo de avance, de continuar así, no será suficiente para alcanzar en 2030 las metas propuestas para los indicadores, dado que, en el 2021, los resultados se reflejan en 17 subíndices y cada uno representa un ODS.

La manera de evaluar es que la calificación del ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar. Los subíndices con los resultados promedio más bajos fueron el 13, Acción por el clima, 40.75 puntos: el 15, Vida de ecosistemas terrestres, 43.99 y el 12, Producción y consumo responsables, 44.95.

En cuanto a los resultados generales del índice, se destaca que las ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla no están en el Top 10 de las mejores urbes, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente.

Y las que sí están: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca. En el caso de Guadalajara que es una urbe que pertenece a una zona metropolitana grande, ocupa el primer sitio debido a su buen desempeño en los ODS 13, Acción por el clima; 7, Energía asequible y no contaminante, y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, hay 26 ciudades, 41% de las 63 urbes evaluadas, con calificación por debajo del promedio nacional del ICS 2021, sobresaliendo Ensenada, Puebla, Veracruz, Orizaba, Acapulco y Chilpancingo.

Y de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas están Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica.

Grave y preocupante, que no se estén cumpliendo las metas y objetivos de las Ciudades Sostenibles y que como ha venido sucediendo desde que Morena ha ganado municipios, sigan distinguiéndose por ser los peores, como en este Índice de Ciudades Sustentables 2021, lo cual lleva a reflexionar el por qué si no dan resultados en nada, si a donde llegan todo es atraso, aumenta la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad, siguen votando por ellos. ¿Ese es el México que quieren quienes los apoyan? ¿Usted qué es lo que quiere y espera para el país estimado lector?

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar