sábado, 25 de mayo de 2024.

En suspenso discusión de fondo de pensiones para el bienestar

miércoles, 17 de abril de 2024
163 Vistas

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron que el dictamen tendrá que volverse a analizar y votar en la Comisión de Seguridad Social, y se convocará a una nueva sesión del pleno el próximo lunes.

La sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles para discutir la creación del Fondo de pensiones para el bienestar de suspendió debido a que el dictamen que se pretendía subir al pleno no era el mismo que se permitía en Comisiones.

Ahora, el dictamen tendrá que volverse a analizar y votar en la Comisión de Seguridad Social , y se convocará a una nueva sesión del pleno el próximo lunes, acordaron los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Para dar certeza jurídica al asunto que nos ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la comisión de seguridad social a efecto de que sea analizado y posteriormente remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados”, dijo la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Baja, la diputada Marcela Guerra (PRI).

Diputados de oposición denunciaron desde el inicio de la sesión que el dictamen que se iba a discutir y votar este miércoles  tenía cambios respecto al que se había aprobado dos días antes en la Comisión.

En particular, en el dictamen que se iba a subir al pleno se omitió la aclaración de que únicamente se iban a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros para el retiro no reclamados de cuentas inactivas , como se había votado en comisiones el pasado. lunes.

La omisión se dio en lo referente a los ahorros de las cuentas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en el caso de las cuentas del Seguro Social y del Infonavit, sí se mantuvo la aclaración de que sólo se tomarán los recursos de cuentas inactivas.

Además, hubo otras modificaciones en el dictamen respecto a lo aprobado en la Comisión, aunque éstas fueron más de forma que de fondo y no cambiaban la esencia del dictamen, según los legisladores de oposición.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario