Este martes 13 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá aprobar las medidas de neutralidad y de protección para los asistentes a mítines en la Ciudad de México con motivo del proceso electoral.
En el quinto punto de la orden día de la sesión extraordinaria que sostendrá el Consejo a las 11:00 horas, se establecen las medidas que se discutirán y eventualmente serán aprobadas entre las que destacan que los partidos políticos, podrán solicitar, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, la presencia de personal de la Oficialía Electoral, con la finalidad de que se dé fe de la realización de los actos públicos.
Así mismo cuando las o los candidatos consideren que está en riesgo su integridad física o la de las personas que asisten a sus mítines, harán del conocimiento de las autoridades correspondientes el IECM, así como de la Secretaría Ejecutiva, las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho que consideren atentatorio.
También se establecerá que, el secretario Ejecutivo solicite apoyo al director de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a efecto de que se proporcione la ayuda necesaria y, si advierte que se tratara de actos que pudieran implicar Violencia Política en Razón de Género o discriminación, o que pudieran ser constitutivos de algún delito.
Otra de las medidas establece que, el consejero presidente, solicitará al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, los medios de seguridad personal para las y los candidatos que lo requieran, desde el momento en el que obtengan su registro como candidato o candidata.
Así mismo el consejo deberá aprobar la posibilidad de que los partidos políticos, candidatos, y la ciudadanía, presenten las quejas que consideren pertinentes, por hechos que pudieran constituir violaciones a la normativa electoral, aportando las pruebas pertinentes.