sábado, 22 de junio de 2024.

Hilary se intensifica a huracán de categoría 1

17 de agosto de 2023
96 Vistas

Hilary se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, se apuntó que el ciclón se ubica 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Además, tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h

Mantendrá lluvias puntuales muy fuertes en las entidades de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Hilary tiene viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la ciudadanía extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Según los pronósticos, se espera que, a partir de la mañana del viernes, “Hilary se mueva con dirección a la Península de Baja California y “no se descarta un posible impacto del centro del sistema en el estado de Baja California Sur, durante el fin de semana”.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario