De acuerdo con los primeros informes , de los 17 individuos, 16 de las víctimas eran presuntos miembros de La Familia Michoacana (FM), mientras que la persona restante habría sido vinculada a Los Tlacos, también conocido como el Cártel de la Sierra.
El enfrentamiento ocurrió el pasado 19 de febrero por la tarde, de cuerdo al reporte de medios locales, el enfrentamiento armado ocurrió en la región de Tierra Caliente, zona que ha sido disputada por ambas organizaciones criminales para actividades como el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes y residentes.
A través de redes sociales, comenzó circular un video donde se observa un grupo de individuos vestidos con uniformes similares a los militares, portando armas de alto calibre y los rostros cubiertos en el escenario del enfrentamiento.
En la grabación, se puede escuchar a uno de los hombres encapuchados lanzando una advertencia a los líderes y miembros de La Familia Michoacana, así como una amenaza al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Frady Vázquez.