El pasado viernes, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynes, suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral, para salvaguardar, argumentó, el orden democrático nacional y proteger los derechos humanos de los votantes.
El ministro de la corte expuso que se otorgaban medidas cautelares contra la aplicación del Plan B, ya que comprometía los trabajos que realiza el INE al modificar su estructura y sus procedimientos.
Con esta decisión, se mantendrán los derechos de los trabajadores del INE, sus salarios y no se extinguirán los fideicomisos que tiene el órgano electoral para poder responder a sus obligaciones, mientras la Corte analiza de fondo, las más de 40 controversias y acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron en contra de las modificaciones a las leyes electorales, aprobadas por el congreso el mes pasado.
Sin embargo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la defensa del órgano electoral implicará más tiempo.
La decisión de suspender la aplicación del Plan B desató el enojo de la Presidencia de la República, que, por medio de su consejería jurídica, impugnó la decisión del Ministro Laynes, al argumentar que se había extralimitado en sus funciones, ya que, para leyes electorales, la constitución no contempla la aplicación de medidas cautelares.
El Presidente denunció que la defensa que hace un ministro del INE es un asunto mercantil, que más que defender la democracia, garantiza que los altos funcionarios del INE y de la propia suprema corte, ganen más que el titular del poder ejecutivo.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados respaldó la decisión de la suprema corte de justicia y consideró que la suspensión al plan b preserva el sistema democrático en nuestro país.
La batalla por el INE no ha terminado, los nuevos Consejero que serán electos a más tardar el 3 de abril, realizarán lo que el Presidente, el Congreso y la Corte no podrán, construir un nuevo árbitro electoral ¿será mejor al que tenemos?
@agsarubbi