domingo, 14 de agosto de 2022.

Directivo de Odebrecht revela que dio dinero a Lozoya

martes, 5 de diciembre de 2017
549 Vistas
Sin categoría

La organización periodística Quinto Elemento Lab logró obtener un testimonio grabado en el que un exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht revela la presunta entrega de sobornos millonarios a Emilio Lozoya, quien fuera exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la investigación, presentada en Grupo Imagen, se presenta una entrevista con Luis Alberto de Meneses, quien fungió como director de Odebrecht en México en el periodo 2010-2017. Relata Quinto Elemento Lab que De Meneses, de origen brasileño, enfrenta un juicio en su país, y en la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR), está su nombre vinculado al escándalo de corrupción con la petrolera ahora empresa productiva del Estado.

De Meneses reconoce que en 2012 entabló contacto con Lozoya por su papel clave en el equipo de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según reportes, De Meneses habría gestionado, entre 2012 y 2014, la entrega de 10 millones de dólares a Lozoya Austin con la promesa de futuros contratos para la compañía.

Transcribimos el testimonio completo de De Meneses

 

“Me reuní con él (con Lozoya) en el restaurante Four Seasons y le comenté de nuestra estrategia de posicionamiento en este megaproyecto que se ejecutaría en Hidalgo, y Lozoya, al saber de nuestro interés, me recomendó asociarnos a un empresario local que complementará nuestras capacidades. En este caso nos recomendó a la empresa llamada Tapia Construcciones. Después nos presentó al empresario, dueño y director general de esta empresa, Juan Carlos Tapia”.

“Nos pareció adecuada la idea de Emilio Lozoya y nos reunimos con Juan Carlos Tapia. Acordamos que la asociación no se limitaría a la refinería, sino a cualquier obra en Hidalgo… Y en el cambio de 2011 a 2012 el gobierno federal publica su programa plurianual de inversiones prioritarias 2012 y confirma la construcción de la refinería”

“[En el 2012] Emilio Lozoya gana espacio en el comité de campaña presidencial y le asignan la responsabilidad de supervisar la política exterior. Él ocupa en ese momento, estoy hablando del primer trimestre del 2012, una posición destacada en el comité de campaña presidencial y nosotros habíamos tenido relación con él desde 2009. Él siempre nos apoyaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podrían complementarnos”. 

“En este proceso, cuando ya está posicionado en el comité de campaña presidencial, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña. Lozoya era la única persona que conocíamos en la campaña”.

“Entonces, como de nuestra parte no había habido un reconocimiento a sus contribuciones, a nuestras planes, pero con una visión de futuro, consideré que ya que él era parte del equipo de un candidato de un partido que lideraba las encuestas, decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y ante un eventual posicionamiento de él en el futuro gobierno. Esa fue la apuesta que hicimos”

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar