miércoles, 17 de julio de 2024.

Después de meses de negociación se prevé concluir algunos temas del TLCAN

29 de enero de 2018
373 Vistas
Sin categoría

Además de los capítulos anticorrupción y comercio digital, se espera que México, Canadá y EU anuncien hoy los capítulos que lograron cerrarse en esta sexta ronda, en la que los primeros dos países presentaron contrapropuestas a las demandas radicales que la Casa Blanca puso sobre la mesa en la ronda anterior.

Por ejemplo, EU demandó que el acuerdo añadiese una cláusula por la que el TLCAN se disolvería de forma automática a los cinco años si alguno de los tres países no renueva de forma expresa el acuerdo. La contrapropuesta, inicialmente mexicana y posteriormente adoptada por Canadá, es que aunque el TLCAN se revise cada cinco años, la disolución no sería automática.

Estados Unidos también ha demandado que el nuevo TLCAN incremente a 80% el “contenido norteamericano” de los vehículos que se montan en la región y que hasta ahora está fijado en 65%. Además, que 50% de las partes norteamericanas procedan de Estados Unidos.

Ante esta demanda, Canadá, con el apoyo de México, quiere que se incluya en el concepto de componentes de los automóviles conceptos menos tangibles, como propiedad intelectual de las partes utilizadas, lo que automáticamente aumentaría la proporción estadounidense.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario