miércoles, 29 de noviembre de 2023.

Damnificados anhelan regresar a sus hogares a 6 años de la tragedia

martes, 19 de septiembre de 2023
32 Vistas

Silvia Buntinx recuerda el 19 de septiembre de 2017 como un punto de inflexión en su vida. Entre el asombro, la tristeza e incredulidad, dos décadas de recuerdos quedaron en ruinas junto a su departamento en Morena 607, uno de los edificios demolidos tras el sismo magnitud 7.1 que azotó a la Ciudad de México.

Además de pérdidas humanas, el movimiento telúrico dejó una cicatriz sobre la que no se avizora un pronto alivio, al menos no para todos los habitantes de las más de 22 mil viviendas que resultaron afectadas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac.

A seis años de la tragedia, para miles de damnificados no hay certeza de cuándo podrán regresar a sus viviendas, pese a las promesas de reconstrucción y rehabilitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Morena 607 fue uno de los proyectos que la Comisión para la Reconstrucción transfirió al Instituto de Vivienda (Invi) para su atención, mediante un convenio firmado el pasado 9 de febrero. En total, fueron 97 los inmuebles multifamiliares cedidos: 62 de ellos para reconstrucción y 31 para rehabilitación.

En aquel entonces, la instancia encabezada por Jabnely Maldonado traspasó toda la información, incluyendo los procesos administrativos, legales y técnicos para continuar y concluir las obras; sin embargo, en algunos casos se detuvieron repentinamente.

A pesar de que los condóminos de Morena 607 ya contaban con un proyecto ejecutivo, el traspaso no ha hecho más que dilatar el proceso, pues ahora se tiene que adaptar el proyecto nuevamente y ser aprobado por las instancias correspondientes para iniciar la construcción, que el Invi se comprometió a comenzar en mayo pasado.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar