El Gobierno federal está haciendo historia… pero con los niveles más altos de incidencia delictiva en el país.
El observatorio nacional ciudadano monitoreó desde hace cuatro años, cuando comenzó esta administración, la inseguridad en México e identificó que once delitos han superado los máximos históricos.
Los delitos que mayor crecimiento han tenido durante el sexenio son: homicidio doloso y robo a negocios en 2019, feminicidio en 2021; extorsión, narcomenudeo, violación, trata de personas y violencia familiar en 2022, entre otros.
El organismo de la sociedad civil informó que en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado más homicidios dolosos que en el mismo periodo de los últimos dos sexenios.
Con Felipe Calderón se registraron 53.07 homicidios por cada 100 mil habitantes, con Enrique Peña Nieto, 58.89 por cada 100 mil y con Andrés Manuel López Obrador la cifra creció a 91.47 por cada cien mil habitantes.
No obstante estas cifras, el gobierno federal repite cada semana, que la estrategia de seguridad está dando resultados y que su lucha, basada en la militarización de los cuerpos policiacos, está combatiendo al delito.
@agsarubbi