sábado, 22 de junio de 2024.

¡Crimen sin castigo!

2 de octubre de 2023
1.871 Vistas

Por Guillermo Pimentel Balderas

La “verdad histórica” de la 4T. Todo empezo en 2012. Iguala (Guerrero) el primer escenario; Ayotzinapa, lugar donde inicio la masacre de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Son ya 9 años de impunidad y solo promesas y reiteraciones neoliberales.

Dicen que los ganones, hasta el momento, son los militares, los gendarmes metidos de políticos y el Estado. El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asesinados, además de otras seis personas más, se asegura que,” con todas sus letras, hoy se conmemora a las víctimas de un crimen de Estado”.

En plática-entrevista con este columnista, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, afirma que “hoy es de esos días que duele todo, el alma, el corazón, la vida y la esperanza”.

Afirma que las fuerzas del Estado mexicano en complicidad con integrantes del crimen organizado, decidieron desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Reiteramos nuestra solidaridad con todas las familias de las víctimas, particularmente al movimiento de madres y padres de nuestros 43, aún más cuando apenas han pasado algunas horas de que han vivido una decepción más de parte del gobierno actual, pues de acuerdo a declaraciones de nuestro compañero Vidulfo Rosales, abogado de las familias, se les está presentando una narrativa muy parecida a la llamada “verdad histórica” fraguada por el gobierno del criminal Enrique Peña Nieto”.

El activista en derechos humanos, confió en que nunca se tuvo confianza en el régimen actual en el caso Ayotzinapa, como en muchos otros temas, sin embargo, resulta doloroso saber que las madres y padres de nuestros 43 si fincaron muchas de sus esperanzas, a partir del falso discurso de que “nos son iguales a los anteriores”, pero la realidad ha llegado, el gobierno actual simula la atención al caso, oculta la verdad y encubre a responsables, es más, a algunos de ellos hasta los hace precandidatos” (caso Omar García Harfuch).

Enfatizo que “desde nuestros modestos espacios de lucha y difusión, hace años ya, señalamos que aún y respetando la postura de las madres y padres de nuestros 43, nosotros estuvimos convencidos de que estaba construyendo una re-edición de la “verdad histórica”. Hoy, subraya, lamentablemente vemos confirmado nuestro punto de vista.

Caballero Sierra consideró que no queda más que mantener la lucha y exigencia y advirtió que sería inconcebible seguir confiando en el gobierno criminal que hoy padecemos.

Otras fichas

¿PÁJARO DE MAL AGÜERO? En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación, en la presentación del segundo informe del caso, afirma que Omar García Harfuch está en la lista… pero de reservado, pero que está… “está asi de concreto” dijo. Qué los informes que se presentaron están incompletos. «Está, tanto en el primero como en el segundo informe en donde, evidentemente, no están los nombres completos. Sí, sí aparece», contestó a reporteros. Inclusive, agregó que Harfuch sí participó en la llamada “junta de autoridades” que confeccionó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. ¡Sopas!

Luego, aseguro que Enrique Peña Nieto (expresidente de México, ejemplo de demócrata de AMLO), participó en la fabricación de la “verdad histórica” de la ex PGR de Murillo Karam. Acepta que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de estado”… todas las autoridades estaban informadas, subrayó. En tanto, el policía-político ya se deslindo de los dichos de Encinas.

Pregunta mi abuelita: ¿Entonces, AMLO uso la desaparición de los 43 normalistas para uso político? Conste es pregunta.

Correo: delaciudad1951@gmail.com

 

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario