martes, 30 de noviembre de 2021.

Corte declara inconstitucional la prohibición de la venta de cigarros electrónicos

martes, 19 de octubre de 2021
63 Vistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición para la importación, distribución y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos.

Ante esta decisión el máximo órgano jurisdiccional, homologó su criterio respecto a la prohibición en la venta de estos dispositivos, ya que había una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda Salas.

Los ministros once ministros que integran el pleno del alto Tribunal debían determinar si el Artículo 16 de la Ley General del Tabaco es violatoria del principio de igualdad; ante esto las personas que interpusieron estos amparos buscan que los vapeadores tengan el mismo tratamiento que los dispositivos que calientan tabaco; mismos, que cuentas con autorización para importar y comercializar otorgada, por la Secretaría de Economía desde julio pasado.

Quienes interpusieron estos amparos buscan que los vapeadores tengan el mismo tratamiento que los dispositivos que calientan tabaco, que tienen autorización para importar y comercializar por parte de la Secretaría de Economía desde julio de este año.

La resolución del máximo tribunal abre el camino para que cualquier empresa se ampare contra la prohibición absoluta contenida en la legislación pues, según los ministros, es inconstitucional y desproporcional, además de que atenta contra la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, puntualizó que esta decisión “impide totalmente el acceso a cualquier producto que emule los productos del tabaco, pero que no contenga sus derivados, como pueden ser cigarros electrónicos de nicotina y hasta un cigarro de chocolate”.

Los ministros Yasmín Esquivel , Fernando Franco , Luis María Aguilar y Alberto Pérez votaron en contra, al advertir que aún no existen estudios científicos que demuestren que los vapeadores o cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar