sábado, septiembre 21, 2019



Claudia Sheinbaum rendirá informe luego de posicionamientos de partidos políticos

septiembre 10, 2019
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  • Define congreso local formato y también da a conocer calendario de comparecencias de gabinete-CdMx con motivo de la glosa

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Será ante el pleno del Poder Legislativo local -de acuerdo al formato aprobado-, que Claudia Sheinbaum Pardo rinda su primer Informe de Gobierno el próximo martes 17 de septiembre, luego de escuchar los 7 posicionamientos de los representantes de los partidos políticos en el Congreso local.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad, dará cuenta de su mensaje con motivo del primer Informe de Gobierno y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales Herrera, será la encargada de dar contestación a la funcionaria en nombre del Congreso.

Por otra parte, con motivo de la Glosa del Primer Informe, la Conferencia del Congreso local definió el calendario de comparecencias de las personas titulares de las secretarías: Gobierno, Lic. Rosa Icela Rodríguez (3 de octubre); Administración y Finanzas, Mtra. Luz Elena González (8 de octubre); Seguridad Ciudadana, Mtro. Jesús Orta (10 de octubre); Procuraduría General de Justicia, Lic. Ernestina Godoy (15 de octubre).

El periodo de comparecencias iniciará el 3 de octubre y concluye el 15 de ese mes. El resto de los titulares de las secretarías comparecerán ante comisiones en fechas aún por determinarse.

SESIÓN SOLEMNE, EL 19 DE SEPTIEMBRE

También decidieron que el día 19 de septiembre de 2019 se realizará una sesión solemne en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y de 2017. Habrá posicionamiento de todos los partidos políticos y hablarán dos personas en memoria de los damnificados y víctimas de ambos sismos. Ese mismo día el Congreso de la Ciudad de México participará en el macro simulacro de sismo.

USO DEL SALÓN DE SESIONES

Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que conforman la Conferencia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron un Acuerdo, mediante el cual se reafirma que el salón de sesiones debe usarse exclusivamente para la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y especiales del Congreso de la Ciudad de México, así como para la realización de Parlamentos.

Este Acuerdo indica también que el ingreso al salón de sesiones está normado por el Reglamento Interno; incluso delinea quiénes pueden hacer uso de la tribuna.

De acuerdo con el artículo 36 del Reglamento del Congreso local, el uso de la tribuna corresponderá exclusivamente a las y los diputados; a las y los servidores públicos, así como a quienes deban intervenir en el desahogo de la declaración de procedencia y juicio político.

Asimismo, podrán hacer uso de la misma cuando el Congreso celebre una sesión solemne aquellas personas que reciban algún reconocimiento o mención especial, a título personal o a nombre de alguna institución u organización, y en situaciones especiales, a propuesta de la Junta, con el acuerdo del pleno.

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