domingo, 26 de septiembre de 2021.

Chef mexicano crea tamal rico en fibra para pacientes con diabetes

viernes, 20 de agosto de 2021
186 Vistas

Si conoces a alguien que padece diabetes o incluso tú mismo padeces esta enfermedad, esto te interesa.

¿Qué pensarías si existiera un tamal que pueden saborear pacientes con diabetes? A fin de replantear la receta tradicional de este alimento típico mexicano, un egresado de la Licenciatura de Gastronomía del Claustro de Sor Juana lo ha logrado.

Se trata de Rodolfo Alejandro Hernández Aranza, alumno que presentó esta alternativa alimenticia a pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 en el congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico 2021 y que próximamente lo hará en la 13° Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico.

La Dra. Alaíde Jiménez Serna, asesora del joven estudiante, dijo que el principal objetivo fue indagar entre los ingredientes de los tamales originales para elaborar un alimento rico en fibra y proteínas, ideal para pacientes con diabetes.

El reto de este estudio fue realizar una reformulación de ingredientes que permitieron obtener una innovación, que es un tamal con una carga calórica menor, con más aporte de proteína, sin tener una diferencia significativa en el sabor y aspecto que caracteriza a un tamal ordinario y que por su composición física y química puede ser integrado en la dieta de personas que padezcan DM tipo 2”, afirmó.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país, según datos del Instituto Nacional De Salud Pública de México.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar