lunes, 18 de octubre de 2021.

Sonreír literalmente puede cambiarte la vida

viernes, 13 de agosto de 2021
108 Vistas

En esta pandemia muchos de nosotros dejamos de sonreír, por diversas situaciones, principalmente por el confinamiento al que estuvimos sometidos por meses, el miedo, la incertidumbre o perdidas de todo tipo.

Pero esto se puede revertir y de la manera más sencilla que te puedas imaginar, incluso si no tienes ganas de hacerlo, cuando fingimos una sonrisa, al forzar los músculos de nuestra cara, el cerebro se cree que estamos a gusto y libera una serie de substancias químicas que nos hacen sentir mejor. Cuando sonreímos mejora nuestra salud, nuestras relaciones sociales y nuestro bienestar.

Hoy te voy a contar algunos beneficios de sonreír:

1. Mejora nuestro estado de ánimo
Existen una serie de neurotransmisores, como las endorfinas, la serotonina o la dopamina, que cuando sonríes se liberan. El cerebro interpreta ese movimiento de la sonrisa, la sientas de manera real o no, como un estado de felicidad y eso hace que nos metamos en un bucle. El cerebro se cree que estás bien y genera neurotransmisores que también te ayudan a sentirte bien.

2. Reduce el estrés
Hay una respuesta incompatible con la ansiedad y esa es la risa. El hecho de sonreír hace que se relaje nuestra musculatura y que nuestro cerebro interprete que estás a gusto, que te lo estás pasando bien. De esta manera, se cree que fuera hay pocas amenazas que puedan ponerte en peligro, por lo que no genera una respuesta de ansiedad.

3. Nos hace más atractivos
Si entras en un grupo en el que no conoces a nadie, ¿a qué personas te acercas: a las que tienen la cara seria o a las que están sonrientes? Nos parecen más atractivas las personas que sonríen porque nos parecen amigables.

4. Facilita las relaciones sociales
Cuando una persona sonríe, te está demostrando esa cercanía para que te puedas relacionar con ella. Es más fácil relacionarnos con personas que parecen amables ya que no nos ponen una barrera con su comunicación no verbal.

5. Ayuda a que confíen más en nosotros
Según la psicóloga Patricia Ramírez, una serie de investigaciones demostraron que solemos acercarnos y confiar más en las personas que sonríen. Entendemos la sonrisa como una muestra de honestidad, una apertura hacia los demás. La gente que sonríe, está relajada y serena y da la sensación que tienen poco que esconder. Así que normalmente solemos confiar más en personas que sonríen que en personas que están serias. Estas últimas suelen generar una especie de rechazo.

6. Mejora nuestra salud
Investigaciones han demostrado que las personas que se toman la vida con más humor y que ríen más, pueden ser más longevas con una diferencia de cuatro o cinco años. Además, la sonrisa mejora nuestro sistema inmunitario. Esa sensación de estar a gusto contigo, con la vida y con los demás hace que nuestro sistema inmune se sienta fortalecido. Por lo que nuestro cuerpo estará más preparado para defenderse mejor de cualquier ataque que pueda afectar a nuestra salud.

En definitiva, sonreír nos facilita las relaciones sociales, mejora nuestro bienestar emocional y nuestra salud. Estos son los seis beneficios de lo saludable que es sonreír, según la psicóloga Patricia Ramírez. Y tú ¿Cómo te sientes cuando te ríes?

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar