viernes, 20 de septiembre de 2024.

Cielo de narcos

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó que los cárteles del narcotráfico se han apoderado del espacio aéreo mexicano.

En un reporte filtrado por el grupo guacamaya, denominado resultados de inteligencia aérea, fechado en septiembre de 2020, el ejército y la fuerza aérea informaron que la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional, aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades en algunas dependencias, la falta de un marco jurídico y procesos administrativos ineficientes.

El ejército identificó que diariamente se registran 110 operaciones aéreas en el país que presentan irregularidades como licencias falsas, suplantación de identidad de pilotos, matrículas falsas o registros vencidos y aeronaves que nunca llegan al destino reportado.

Además, estos aviones y helicópteros informan planes de vuelo falsos y desactivan sus equipos de identificación.

En más documentos infiltrados por el colectivo guacamaya, la secretaría de la defensa identificó que al menos nueve pilotos ex militares están relacionados con diversas bandas del crimen.

En dos documentos denominados como de inteligencia aérea, se reporta que 149 pilotos han violado la ley aérea, y nueve de ellos fueron integrantes de las fuerzas armadas en algún momento.

En su reporte, la secretaría de la defensa nacional identifica que, en diversos momentos, tres de los nueve pilotos con antecedentes en la fuerza aérea fueron detenidos y relacionados con operaciones del narcotráfico, uno en Venezuela, uno Honduras y al tercero se le involucró como parte del cártel de Sinaloa.

Constitucionalistas alertaron sobre la obligación de la secretaría de la defensa nacional de denunciar el hackeo a su seguridad, ya que los informes que se están haciendo públicos contienen delitos que deben ser investigados.

En otro documento filtrado, se dio a conocer que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuenta con 18 militares asignados a su seguridad y la de su familia.

Los militares que conforman la escolta de la familia del director de Pemex son cuatro coroneles, seis tenientes, un subteniente, cinco sargentos y dos cabos, quienes hacen labores de protección personal y choferes.

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE