viernes, 20 de septiembre de 2024.

Ministros incómodos

Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, el Presidente afirmó que se arrepiente de haber propuesto paladines de la justicia para el máximo tribunal.

López Obrador aseguró que los ministros nombrados en su sexenio, optaron porque una vez en la corte, valga más la ley que la justicia al pueblo.

El presidente ha propuesto a cuatro ministros desde que asumió el poder: Juan Luis González Alcántara Carrancá, en diciembre de 2018; Yasmín Esquivel, esposa de su asesor en obras de infraestructura, José María Rioboó, en 2019; Margarita Ríos Farjat, en 2019, y a Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la fiscalía especializada en materia de delitos electorales en 2021.

Constitucionalistas alertaron sobre la violación a la autonomía del poder judicial y denunciaron que nunca se había visto un atentado tan fuerte a la división de poderes en México, donde el presidente busca incondicionales.

Por lo pronto, juristas insisten en que la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional y viola los derechos humanos,

Para el ministro en retiro, José ramón Cossío, la prisión preventiva es violatoria de convenios internacionales, mientras, que la asociación de magistrados y jueces, denunciaron que acusarlos de corruptos es un atentado contra la autonomía del poder judicial.

Este lunes, el Poder Judicial tendrá fu prueba más fuerte de los últimos años, porque no solo definirá sobre una medida a todas luces inconstitucional, sino su confianza para todos los mexicanos.

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE