2022 fue un año inseguro en México y solamente el 35% de los mexicanos se sintieron seguros en las ciudades del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la encuesta nacional de seguridad pública urbana correspondiente al pasado mes de diciembre, donde se informa que el 64.2% de los mexicanos se sienten inseguros.
El INEGI señaló que el número de mexicanos temerosos por la inseguridad no varió con respecto al año anterior, cuando 65.8 % de los encuestados, mostró temor ante la inseguridad.
En México hay cuatro ciudades donde casi toda su población se siente insegura ante la criminalidad: Fresnillo es la primera donde el 97.7% de sus habitantes se mostraron inseguros, le sigue Zacatecas capital con el 93.3%, Irapuato, con el 92.6%, y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México con el 89.7%.
En contraste, las ciudades donde sus habitantes se sienten seguros son San Pedro Garza García, en Nuevo León, los mochis, en Sinaloa, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, Los Cabos en Baja California, Tampico, Tamaulipas y Cuajimalpa de Morelos, en el Estado de México.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada celebró los resultados de la encuesta del INEGI y afirmó que se sigue avanzando en el combate a la delincuencia donde 8 de cada 10 habitantes de esa alcaldía capitalina se sienten seguros.
Para organizaciones no gubernamentales, la encuesta del INEGI solo muestra una percepción mínima de la realidad, ya que 2022 terminó con más de 142 mil homicidios dolosos y el mes de diciembre pasado, se cometieron 2,279, lo que significó que cada día de ese mes, se asesinaron a 74 personas en el país.
Solo 4 de 10 mexicanos se sienten seguros en sus ciudades, pero nuestras autoridades solo piensan en la siguiente en la elección.
@agsarubbi




