miércoles, 21 de febrero de 2024.

Zacatecas en en ojo del huracán

miércoles, 10 de enero de 2024
100 Vistas

Considerado el estado de Zacatecas peligroso para vivir, por tener a Fresnillo y la capital Zacatecas, como las ciudades más inseguras del país, donde de acuerdo con sus habitantes el 95.4% y el 92.1% respectivamente de su población considera que es peligroso vivir ahí. Así lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en septiembre del 2023.

SIN SISTEMA DE ANTIEXTORSIÓN

Y por si lo anterior no fuese ya de por sí peligroso y preocupante, resulta que la mayoría de los centros penitenciarios que pertenecen al Gobierno de David Monreal en Zacatecas, del partido Morena, carecen de sistemas de inhibición de señales de telefonía celular, pese a que tienen plenamente diagnosticado que las cárceles del país fungen como uno de los principales puntos de origen de las llamadas de extorsión

La administración de Monreal Ávila, tiene bajo su responsabilidad, administrar 14 centros penitenciarios, y al parecer sin importarle que los centros penitenciarios del país sigan siendo uno de los principales puntos de origen de donde salen las llamadas de extorsión que suceden en el país, en este estado, únicamente una mínima parte de sus cárceles cuentan con equipos de sistemas de inhibición para las señales de telefonía celular, de acuerdo a diagnósticos oficiales.

Y como lo señalamos, es un tema por demás peligroso y preocupante, dado que Zacatecas tiene una alta presencia del crimen organizado, y en la mayoría de sus cárceles en las que el Gobierno estatal tiene bajo su responsabilidad, resulta que “Casualmente” los reclusos no tienen restricción técnica alguna, para que puedan efectuar llamadas telefónicas con la finalidad de extorsionar a la ciudadanía, en caso de que así decidan hacerlo.

El Informe Estatal de Evaluación del FASP 2022, “Casualmente” también, el último elaborado y publicado por el Gobierno de Zacatecas, señala que una quinta parte de su sistema penitenciario tienen equipos activos para el bloqueo de las señales de telecomunicación. Y de acuerdo a la información del gobierno del estado, de los 14 centros penitenciarios que tiene en total su sistema carcelario, solamente tres cuentan con sistema de inhibición en operación.

Lo cual, vuelvo a insistir estimado lector, es preocupante y peligroso, porque el Gobierno de David Monreal tiene y administra, 11 centros penitenciarios que carecen de algún tipo de blindaje tecnológico, para que los presos hagan llamadas para extorsionar desde dichos penales. Razón por la cual en el Informe Estatal de Evaluación 2022, lanza una advertencia: “Es necesario el recurso para realizar la compra, instalación y puesta en marcha de más equipos inhibidores. Los equipos actuales trabajan con deficiencia y no cubren la totalidad”.

Asimismo, esa falta de equipos para controlar llamadas desde el interior de los penales en Zacatecas fue incluido en el apartado “FODA Subprograma 5.1 Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional”, y en el rubro de oportunidades destacan que no tienen sistemas de inhibición en la mayoría de los centros penitenciarios y tienen equipamiento insuficiente y obsoleto para reforzar protocolos de seguridad.

Por su parte entre las debilidades diagnosticadas, están que no tienen la certeza jurídica de la propiedad de algunos centros penitenciarios, infraestructura penitenciaria insuficiente y en malas condiciones y personal operativo insuficiente para cubrir servicios de custodia y vigilancia.

LIBERTAD TOTAL PARA EXTORSIONES CARCELARIAS

En casi todo nuestro querido México, sus cárceles se han convertido en los grandes centros generadores para llamadas de extorsión, lo cual no sabemos si es cinismo o complicidad, pero ha sido reconocido por las autoridades respectivas desde hace años. Así lo muestran los Lineamientos de Colaboración entre Autoridades Penitenciarias y los Concesionarios de Servicios de Telecomunicaciones y Bases Técnicas para la Instalación y Operación de Sistemas de Inhibición, emitidos aún en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese documento que se publicó el 3 de septiembre de 2012, ya se diagnosticaba la gran problemática: “Que el beneficio alcanzado por la Sociedad de la Información ha traído consigo efectos colaterales puesto que en los últimos años el uso ilegal de la telefonía celular al interior de los centros penitenciarios se ha convertido en un fenómeno que afecta a la gran mayoría de los países.

“Que particularmente en nuestro país, desde el interior de los centros penitenciarios y en coordinación con bandas delictivas en libertad se llevan a cabo delitos de extorsión con amenazas de secuestro o de muerte, y fraudes telefónicos contra la sociedad; y que dentro del ambiente penitenciario se cometen acciones de amenaza a familiares de internos, intimidación de testigos, custodios y personal penitenciario; se toman fotografías de las instalaciones y del personal de seguridad para coordinar ejecuciones, evasiones y motines”.

Y se advertía el crecimiento de esa acción delictiva desde el interior de las cárceles, a través de la telefonía celular. Destacándose que esos delitos se habían convertido en un asunto de prioridad nacional y que, por ello, los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno articulaban esfuerzos y habían emprendido diversas acciones para enfrentarlos.

Ante esta grave problemática, es importante destacar que el que no tengan sistemas inhibidores de señales de telecomunicación en la mayoría de los centros penitenciarios de Zacatecas, es una violación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dado que esa legislación establece en su artículo 7 fracción XII, que todos los centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores federales, o de las entidades federativas cualquiera que sea su denominación, cuenten con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro de su perímetro.

OIDOS SORDOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Y también volvemos a insistir en que este problema persiste quizás por complicidad, ya que sin interesarles a las autoridades de Zacatecas el enorme rezago en su sistema penitenciario para bloquear las señales de telecomunicación, porque dicha problemática para nada es mencionada en el apartado titulado “Dignificación del sistema penitenciario”, contenido en el Segundo Informe de Resultados que presentó el gobernador, Monreal Ávila, en septiembre de 2023.

Pero eso sí, en dicho documento, el gobernador David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, advierte que un proceso fundamental para garantizar la pacificación de Zacatecas es el adecuado control de nuestro sistema penitenciario. Pero resulta que en el Informe Estatal de Evaluación del FASP 2022, por su parte, se indica que para el presente ejercicio se instalaron tres sistemas de inhibición, uno en el centro penitenciario varonil Cieneguillas, uno en el varonil Fresnillo y uno más en el Centro Estatal femenil, sin embargo, en 2022 ninguno de estos sistemas de inhibición se ha puesto en operación”. Vaya cinismo

Es necesario destacar que, de inicio, no deberían gastar en ningún penal del país, en aparatos inhibidores de señal de celulares, dado que por ley NO DEBEN TENER LOS PRESOS CELULARES AL INETRIOR DE LOS PENALES, y mucho menos para extorsionar.

Pero existen y en gran número, lo cual nos lleva al tema de la Corrupción, que permite que entren esos aparatos a los penales. En el mismo tenor, es un gran negocio que regentean los custodios, el dejar entra los teléfonos, venderles tarjetas de prepago e inclusive de acuerdo a información que se ha conocido, establecen horarios, en las cárceles que tienen los aparatos inhibidores de señal telefónica, los apagan, para que puedan hacer sus llamadas de extorsión, claro está pagando su cuota, negocio redondo.

Ese problema de Zacatecas, también ha existido en los penales de la CDMX y posiblemente en todas las cárceles del país.

Por ello es determinante analizar por quien se votará en el 2024, ya que además de la elección presidencial, también se elegirán 9 gobernadores, siendo importante que si en Zacatecas que su gobernador es de Morena sucede esto, ¿votarás por candidatos de ese partido para que sea lo mismo en tu estado? O mejor Imaginemos estados con gobernadores que si cumplan con sus obligaciones y se acabe con las extorsiones desde los penales. ¡Tú tienes la decisión!

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar