lunes, 18 de octubre de 2021.

Voto pot voto, casilla por casilla

miércoles, 25 de agosto de 2021
917 Vistas

Ante la reacción que tuvo López por la decisión del Tribunal Electoral al ordenar el recuento del total de votos en la elección de Campeche, nos lleva recordar los dichos. “El que a hierro mata a hierro muere”. “Con la vara que midas serás medido”. O quizás peor aún, que piense que él solamente puede exigir, aquello de Voto por voto, casilla por casilla, que manejó desde las elecciones presidenciales del 2006.

SI NO GANO, PROTESTO

En su particular estilo de aplicar aquello de SI NO GANO, PROTESTO, López nunca estará conforme cuando pierde. Importante recordar su protesta y exigencia después de las elecciones presidenciales del 2006 contra Felipe Calderón, en el 2012 contra Enrique Peña Nieto, las de gobernador en el estado de México en el 2017, donde perdió López y Delfina, exigiendo el “voto por voto, casilla por casilla”, argumentando entre otras muchas más, cochinero durante el proceso electoral, elección de Estado, compra de votos intervino la mafia en el poder. Pero solamente como lo marca la ley, procedía el recuento únicamente en las casillas, que pudieran tener anomalías comprobables.

RECUENTO DE VOTOS EN CAMPECHE

El 19 de agosto del 2021 nos enteramos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por mayoría de votos, ordenar un recuento total de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, donde tras los comicios del 6 de junio obtuvo el triunfo la candidata de los partidos Morena y PT, Layda Sansores.

La magistrada Janine Otálora aseveró que su propuesta de recuento busca brindar certeza respecto de la votación que fue emitida en la jornada electoral, pues solo hay una diferencia de 6,000 votos entre primero y segundo lugar. La decisión pone de relieve también que el recuento puede ser la vía para verificar si existen inconsistencias en la forma en que se recibió la votación y en la forma en que se compuso la misma.

El conteo estará bajo la responsabilidad de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa. La diligencia iniciará este 25 de agosto a las 9:00 horas y, de ser posible, el recuento deberá realizarse de forma ininterrumpida hasta concluir. La base de la impugnación es que los votos nulos son mayores a la diferencia entre primero y segundo lugar.

NO LE GUSTÓ A LÓPEZ

Y como si el exigir el recuento de votos de una elección fuera solamente aplicable cuando López la pide, el 20 de agosto desde el pulpito de su mañanera, se le fue encima a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y EL INE: “Yo invito a todos a que observemos la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE) porque están mostrando el cobre, lo mismo el Tribunal, ahora salieron ultrademócratas con el ‘voto por voto, casilla por casilla’ en Campeche. Entonces, qué bien que se cuenten los votos”.

Agregando: “Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática, de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado, empujado, empujado. Tenemos que seguir luchando, por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo estos organismos”.

REPLICA EL CLON DE LÓPEZ

Y cual vil clon, “sonrisas” Sheinbaum, salió a replicar lo que dijo su patrón: “Es lo mismo, tiene un conflicto interno, tiene una crisis interna el Tribunal Federal y aun así están tomando estas decisiones, entonces nuestro apoyo solidaridad a Layda, pero además estamos seguros que, en el recuento de voto, Layda va a salir de nuevo electa como gobernadora de Campeche, que es una gran mujer y que Campeche se merece un cambio”.

“Estamos de acuerdo con el Presidente de la República, lo que hemos visto no solo ahora si no históricamente es que no hay imparcialidad, desde el aval a fraudes electorales que se hicieron en su momento, hasta ahora en donde me parece público y evidente, en donde hay una orientación para disminuir el número de diputados para Morena, como fue el caso de Azcapotzalco en la Ciudad de México, o está decisión de que el recuento en Campeche.”

¿POR QUÉ DEFENDER A LAYDA SANSORES?

Ante esta decisión del Tribunal Electoral de contar nuevamente los votos de la elección para gobernador en Campeche, donde había resultado ganadora Layda Sansores, vale la pena recordar su la larga estela de corrupción y saber si por ello la defienden tanto.

Cuando Layda Sansores pidió licencia como Senadora en 2018 para ser candidata de MORENA-PT-PES a la alcaldía de Álvaro Obregón, le denunciaron gastos personales por 700 mil pesos con cargo al Senado de la República. Cínicamente negó que lo fueran, asegurando que los objetos adquiridos se usaron para la fiesta navideña de trabajadores del órgano legislativo y mejorar las condiciones laborales del personal de resguardo. Eso no le importó a López y la designó candidata.

La corrupción que se le denunció en 2018 no era nueva. En abril del 2017 se le publicó que al igual que López, recibió dinero del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

De igual manera se dio a conocer que en Campeche Layda Sansores formó parte de la red de corrupción del ex gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y del ex secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina. Así lo informó, Javier Ernesto López Torres, dirigente juvenil del Comité Directivo Municipal del PRD, exigiendo que a Layda Sansores se le investigara por los turbios nexos durante la pasada administración estatal y por los privilegios que gozó para determinar a cuenta de qué fueron. Destacó que Layda Sansores durante el sexenio de Ortega Bernés fue una de las beneficiadas económicamente con diversos acuerdos y negocios que hizo a través de Sarmiento Urbina, siguiendo los pasos de López Obrador.

Argumentando que, durante ese proceso electoral, el ex gobernador financió las campañas de los candidatos de MORENA en algunos municipios del Estado con dinero del erario público, como parte del acuerdo con Layda Sansores, pero como la administración estatal no accedió a sus chantajes, inició una campaña de desprestigio. El orquestador de dicha campaña fue el principal operador el dirigente estatal de MORENA, Manuel Jesús Zavala Salazar, lo cual no llevaron a cabo con Ortega Bernés porque era su cómplice, inclusive después de su autoexilio como embajador de México en Uruguay, guardaron silencio.

Esto es solamente parte de la estela de corrupción que se ha denunciado de Layda Sansores. Por ello es importante que se conozca quién fue su padre, aunque por razones de espacio será un resumen solamente.

Carlos Sansores Pérez (1919–2005) “El Negro”. Perteneció al PRI. Entre los cargos que ocupó, destacan: diputado federal y senador por su estado; Gobernador de Campeche; director del ISSSTE y presidente nacional del PRI. Carlos Sansores se inició en la política magisterial, desde donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser primero senador por su estado y luego gobernador del mismo entre 1967 y 1973. No terminó su periodo porque seis meses antes fue postulado como candidato a diputado federal.

Fue cercano al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien lo impulsó para ser designado Presidente Nacional de PRI en 1976 ya bajo el gobierno de José López Portillo. En este cargo era visto como un echeverrista infiltrado en el nuevo gobierno, junto con otros personajes como el secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo o el líder de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva. Todos fueron combatidos por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, lo que le llevó a dejar la presidencia del PRI y pasó a ser Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para finalizar, vuelvo a insistir en que las acusaciones que se le han hecho no solamente con lo del Senado a Layda Sansores, sino en toda su trayectoria, van acorde con: “Lo que se hereda, no se hurta”. Además, es obvio que aprendió, y muy bien, de su padre “El Negro” Sansores. Por lo cual pregunto: ¿Estos antecedentes no los conocía López ya la había purificado y perdonado para enviarla a Campeche en calidad de candidata?

Usted que piensa estimado lector, ¿en Campeche López, Sheinbaum y Morena defienden el “triunfo” electoral en Campeche, o a Layda y su corrupción?

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar