viernes, 12 de agosto de 2022.

VIH/Sida, la epidemia silenciosa que amenaza a México

sábado, 2 de diciembre de 2017
672 Vistas
Sin categoría

No te preocupes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no existe y sólo es un invento de las farmacéuticas para sacar dinero a la gente, fueron las palabras que en 2005 le dijo a Eduardo el joven con quien mantuvo relaciones sexuales, por ello, impulsado por la preocupación, decidió hacerse una prueba del VIH. El resultado fue positivo.

Lo anterior sucedió luego de que, durante el acto sexual, se rompiera el condón y de que al ser cuestionado por Eduardo, aquel hombre confesara que anteriormente había mantenido relaciones sin protección.

El cambio en mi vida fue interesante, porque repercutió primero en el aspecto emocional. Primero me sentí solo y con mucho temor; no sabía qué hace ni con quién acudir y, sobre todo, cuánto me quedaba de vida”, recordó a Código Topo el psicólogo Eduardo de la Paz, de 33 años.

Así fue como su vida dio un drástico giro, y como la de él, también lo hicieron 83 mil 425 entre 2010 y el primer trimestre de 2017 en todo México, las cuales representan los casos de Sida y los seropositivos a VIH registrados por el área de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa) y por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De acuerdo con el informe Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México Registro Nacional de Casos de Sida, los casos notificados de Sida disminuyeron entre 2010 y 2016 al pasar de 7 mil 239 a 5 mil 680, respectivamente; sin embargo, las notificaciones de personas seropositivas ha incrementado en ese periodo 84.2 por ciento, ya que en 2010 había 3 mil 978 casos y en 2016 hubo  7 mil 329.

A nivel local, la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país, se ha posicionado como la que tiene el mayor número de casos de Sida y VIH en todo el país, con un acumulado de 10 mil 913.

Dato: El 1 de diciembre es la fecha que en 1988 la Conferencia Mundial de Ministros de Salud declaró para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Los otros dos estados que tienen más casos registrados son el primer y tercer lugar en cuanto a población se refiere: el Estado de México y Veracruz, respectivamente: el primero tuvo 6 mil 848 registros y el segundo 6 mil 525.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar