sábado, 22 de junio de 2024.

Unesco cierra la inscripción de nuevos sitios Patrimonio Mundial tras aprobar 42 nominados

25 de octubre de 2023
230 Vistas

El comité de patrimonio de la Unesco cerró hoy la inscripción de nuevos sitios a la Lista de Patrimonio Mundial tras aprobar la inclusión de un total de 42 lugares a lo largo de esta semana en la 45 convención que acoge la capital saudí, Riad, y que clausurará el próximo lunes.

Durante esta sesión, el comité decidió inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 42 nuevos sitios (33 culturales, 9 naturales), lo que eleva la lista general a mil 199 sitios inscritos (993 culturales, 227 naturales, 39 mixtos)”, informó el organismo este miércoles en un comunicado.

En esta jornada, los 21 miembros del comité aprobaron la candidatura conjunta de Francia y Bélgica de los sitios funerarios y conmemorativos del Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial y los lugares de Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero que recuerdan el genocidio de Ruanda.

Estas dos propiedades se suman a la inclusión del museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires (Argentina) que tuvo lugar ayer y que forman parte de la categoría de lugares memoria vinculados a conflictos recientes, junto con el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima.

A lo largo de estas reuniones, el comité también decidió ampliar cinco sitios que ya figuraban en la lista, extendiendo así el estatus a una mayor extensión del lugar o a otros elementos que formaban parte de él.

Asimismo, examinó el estado de conservación de 263 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y modificó en particular el estado de tres bienes.

Concretamente, eliminó de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi (Uganda), inscritas hace trece años tras un devastador incendio, después de considerar el esfuerzo del Gobierno ugandés para recuperar y restaurar este bien patrimonial durante la última década.

Por otro lado, añadió a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el conjunto de edificios monásticos relacionados y Monasterio de Cuevas de Kiev-Petchersk, así como el centro histórico de Leópolis por las amenazas derivadas de la invasión rusa, los dos únicos bienes en ser inscritos en esa lista de los seis propuestos, entre ellos Venecia.

Además, la 45 Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco se caracterizó por aumentar la representación del continente africano con la inclusión de nuevos sitios en el listado de Patrimonio Mundial, como las montañas Bale de Etiopía, el parque nacional ruandés Nyungwe o el patrón de asentamiento en la isla de Yerba, en Túnez.

En los próximos días, la Unesco revisará el presupuesto para los años 2024-2025, analizará los informes periódicos de los sitios de los diferentes continentes, elegirá a los representantes de la próxima edición y establecerá la agenda provisional de la 46 convención, además de decidir la ubicación y las fechas.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario