lunes, 18 de octubre de 2021.

¿Una tercera dosis de vacuna? Aún no hay suficientes evidencias científicas

martes, 10 de agosto de 2021
179 Vistas

La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 no está respaldada aún con suficientes evidencias científicas, son imprescindibles más estudios.

No obstante, esta sería más necesaria en mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.

Se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos -excepto para Janssen que es de una sola dosis- con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente.

En todo caso, cualquier nueva pauta de administración tendría que validarse con ensayos clínicos que demostrasen su eficacia y seguridad, según expertas consultadas por Efe.

Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses encima de la mesa.

Te puede interesar: Informe revela que variante delta se transmite también entre vacunados

Farmacéuticas como Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza manifiesta.

Pero además hay otra vertiente: la Organización Mundial de la Salud advierte del aumento de las desigualdades y de que no ayudaría a equilibrar el reparto global de dosis.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar