sábado, 22 de junio de 2024.

“Todo marchó bien” en proceso presidencial interno de Morena: AMLO

6 de septiembre de 2023
57 Vistas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “todo marchó bien” en la definición de la candidatura presidencial de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que este miércoles anuncia a su aspirante para las elecciones de 2024 tras un proceso cuestionado.

Al final son los ciudadanos los que van a decidir, entonces tomaron en cuenta mis recomendaciones y ya, todo ha marchado bien y espero que hoy que den a conocer el resultado yo me entere como ustedes”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12 mil 500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña.

Pero el proceso interno, que empezó en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció “incidencias y problemas” en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

En cambio, López Obrador aseguró ahora que no ha habido pleitos entre los aspirantes, a quienes propuso “que no se debatiera entre ellos” porque “el debate tenía que ser con la gente”.

“Se tomaron en cuenta mis recomendaciones, actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras, y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del movimiento de transformación (candidatos). Tenían ganas nuestros adversarios y sus voceros de que se agarraran, se deschongaran (pelearan)”, comentó.

El presidente, quien concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, avisó que entregará el “bastón de mando” de su “movimiento de transformación” a quien resulte ganador de la encuesta, en una ceremonia que se prevé sea el jueves.

“Es una forma de entregar una responsabilidad que me ha tocado a mí atender como dirigente de un movimiento de transformación, el bastón simboliza eso, sobre todo es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres de este país y es entregar ese símbolo a quien debe encabezar la transformación”, comentó.

La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió como la dirigente del opositor Frente Amplio por México.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario