lunes, 8 de agosto de 2022.

Temen en Venezuela mayor crisis por desabasto de alimentos

miércoles, 10 de enero de 2018
782 Vistas
Sin categoría

Sectores empresariales, políticos y eclesiásticos advirtieron sobre un mayor riesgo de desabasto de alimentos en Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, criticó la medida del Gobierno de Nicolás Maduro de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados.

“Los niveles de desabastecimiento van a seguir incrementándose”, dijo Uzcátegui, quien además aseguró que “el gobierno acompañó” la medida de la baja de precios “con prohibición a los comercios de aceptar nuevas mercancía con nuevo precio”.

Eso “indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento la próxima semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación”, agregó.

La representante de Consecomercio indicó además que el Gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor hacer el producto y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre la inflación fue de 81 %.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó el viernes pasado a unas 26 cadenas de supermercados bajar los precios de algunos productos y anunció que otros 352 locales independientes también serían inspeccionados.

Según dijo el superintendente William Contreras, la baja de los precios se debe a que la Sundde recibió esta semana “una denuncia” sobre que “en las grandes cadenas estaban remarcando precios sin ninguna justificación” y esto fue “comprobado”.

La orden ocasionó que los venezolanos hicieran extensas filas en algunos supermercados para adquirir unos pocos productos, pues no a todos les bajaron los precios.

Algunos de los productos a los que se les aplicó la medida fueron: la mantequilla, el queso, el jamón, algunas marcas de atunes enlatadas, algunas marcas de queso fundido, salchichas, pastas importadas, galletas, jabones de baño y de lavar y algunas hortalizas.

Durante este domingo, algunos de los supermercados parecen tener una aparente normalidad, pero ya no cuentan con estos productos, aunque en otros se registraron pequeñas colas que están siendo controladas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En tanto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, coincidió ayer en que la crisis económica podría agudizarse en los próximos días debido a la orden del Gobierno de bajar los precios.

Para el Parlamento, la medida “es una acción efectista que busca bajar la presión de la población para acceder a los recursos debido a la hiperinflación” y “dado que esto había producido revueltas y saqueos en varias regiones” de Venezuela.

Así, la comisión señala que esta medida busca “definitivamente que el pueblo venezolano se postre, se arrodille y se humille ante la voluntad de (el presidente Nicolás) Maduro”, ya que según dijo, estas acciones producirán más desabastecimiento, y que sea sólo el Gobierno quien tenga productos “disponibles” a través de sus programas de abastecimiento.

En tanto, la Comisión de Política Exterior alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), a los países y especialmente a Brasil y Colombia, fronterizos con Venezuela, para “que estén atentos a brindar ayuda humanitaria”.

Asimismo, les pide el apoyo para “eventuales oleadas de desplazados y refugiados”.

Por separado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, manifestó ayer su preocupación por las protestas y los saqueos que se han generado en las últimas semanas en algunos estados del país debido a la falta de alimentos y otras carencias.

“Desde hace algunos días, en numerosos sitios del país, se vienen realizando contra el régimen manifestaciones de protesta, con destrozos y saqueos de negocios, motivadas por el desabastecimiento de alimentos y gasolina”, dijo Padrón en la apertura de la CIX Asamblea Ordinaria del Episcopado venezolano.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar