Se han identificado al menos a 130 supuestas financieras que se promueven en redes sociales y utilizan apps para el otorgamiento del crédito, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Los meses más comunes para estas estafas son enero y febrero, porque las personas están gastadas por las fiestas de fin de año y buscan créditos, explica Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
En estos meses es frecuente “la aparición de empresas auténticas, pero poco éticas o pseudo empresas o de plano engaños puros, de actores delictivos que están ofreciendo liquidez y los ofrecen de manera tan atractiva”.
Entre junio de 2021 y lo que va de este año el Consejo ha documentado 2 mil 231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras.
Lo que muestra un incremento pues en junio — cuando registró los primeros casos— se presentaron 10 reportes, y este mes ya van 303.
“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, explicó Guerrero Chiprés.
Todos podemos ser víctimas, pero según el Consejo el 64% de los afectados fueron mujeres y el 56.5% hombres, ambos de entre 26 y 40 años.
Otra práctica ilegal ligada a estos fraudes es el doxing, que consiste en revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima.
Esto puede provocar estrés y hasta ideación suicida debido al acoso y la cobranza violenta de la deuda.
Estas son las aplicaciones identificadas como fraudulentas:
“Es fundamental llamar a la población a utilizar únicamente los mecanismos institucionales o empresas legalmente establecidas para pedir préstamos. Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas, y denunciar el doxing y cualquier tipo de cobranza basado en amenazas, difamación y acoso”, detalló Guerrero Chiprés.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, y atención personal en los Centros de Recuperación Emocional de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.