miércoles, noviembre 13, 2019



¿Tapadera y corrupción de la 4T?

noviembre 6, 2019
706 Views

Nuevamente los hechos nos hacen llegar al sospechosismo, si ya se pudo de moda detener a presuntos delincuentes y soltarlos de inmediato. Quizás ya lo acontecido en Culiacán con el hijo del Chapo, sea lo que marque el Cambio prometido de López y su 4-T.

En ese tenor resulta que el pasado 30 de octubre del 2019, nos enteramos que Juan Carlos Lastirí, quién fuera funcionario con María del Rosario Robles y también relacionado con la Estafa Maestra, podía haber sido secuestrado por hombres armados en Zacatlán, Puebla, cuando hacía ejercicio.

Posteriormente se empezó a difundir que había sido aprehendido por la FGR e ingresado al Reclusorio Oriente, debido a su presunta participación en La Estafa Maestra cuando fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano, durante las administraciones de Rosario Robles.

Recordando que la Estafa Maestra fue a través de que dependencias de gobierno realizaron convenios con universidades públicas para hacer supuestos servicios, pero estas subcontrataban a empresas que resultaron ser fantasma y el dinero desapareció.

Y nuevamente la confusión, porque la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el 31 de octubre, que su personal no había llevado a cabo orden de aprehensión contra Juan Carlos Lastiri.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que, Juan Carlos Lastiri no había ingresado en alguno de los penales locales bajo su jurisdicción en la capital del país.

Resaltando que no existía ninguna solicitud para llevar a cabo audiencia de control de proceso en contra de Lastiri Quirós, ni orden de aprehensión girada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, como se llegó a señalar. En tanto que la Fiscalía de Puebla se negó a proporcionar información del caso.

Por su parte la familia de Lastiri, negaban haber recibido petición de rescate, ni una notificación de la autoridad sobre un proceso penal, solamente que a partir del miércoles 30 de octubre ya no tuvieron comunicación con el desaparecido.

Pero, el que sí hablo a medios locales, fue el gobernador Morena en Puebla, Miguel Barbosa, confirmando la detención judicial el miércoles 30 de noviembre., asegurando que solo faltaba saber el delito que se le imputaba, aunque señaló  “todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se tienen en Sedatu, es lo que se especula”.

QUIEN ES JUAN CARLOS LASTIRI

Subsecretario de Prospectiva, planeación y evaluación en la Sedesol cuando firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México en 2013 por 335 millones de pesos para supuestos servicios, uno de los montos más altos en este tipo de acuerdos. La Auditoría Superior de la Federación revisó dicho convenio en la auditoría número 246 y, por las irregularidades detectadas y la presunción de un posible delito, interpuso una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2015.

El supuesto servicio fue la “recolección de información de manera simultánea en las 32 entidades federativas la información socioeconómica y complementaria de la población objetivo del programa para el desarrollo de zonas prioritarias y de esta forma determinar la volumetría y presupuesto que se requiere para ejecutar en cada estado las obras y acciones establecidas como metas para el programa y poder celebrar los acuerdos de ejecución con los gobiernos locales, así como los procesos de contratación correspondiente para asegurar el oportuno cumplimiento de metas”.

Posteriormente fue subsecretario de Desarrollo y Vivienda en la Sedatu, y en enero de 2018 dejó el cargo para ser candidato a senador por Puebla por el PRI, pero perdió la elección.

Antes del escándalo de la Estafa Maestra, el ex funcionario fue evidenciado en 2009 por el supuesto desvío de 800 millones de pesos del programa Unidos para Progresar, de Mario Marín Torres, así como por la presunta venta de candidaturas en 2012 como dirigente estatal del PRI y por desviar recursos para los damnificados del sismo del 19-S.

APARECE EL PERDIDO

Finalmente, el perdido apareció el 2 de noviembre, publicando un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguraba que ya estaba en su casa. “Agradezco el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Puebla. Ya estoy en casa gracias a Dios, aprecio todas sus atenciones”.

Antes, Victor Giorgana, compañero de partido de Lastiri, dio a conocer vía mensaje de twitter: “Fuentes cercanas y confiables confirman la aparición de  @JuanCLastiri . Su familia ya goza de su compañía y nosotros de mayor tranquilidad.

Finalmente nada se sabe a ciencia cierta de lo que sucedió, ni las autoridades, ni el propio Lastiri han dado a conocer que fue lo que realmente pasó. ¿Dónde estuvo? ¿Lo secuestraron? ¿Pagaron rescate?.

O quizás en este sospechosismo, le hayan aplicado la “Ley Ovidio”, es decir, te detengo, negoció y te suelto. En esta 4-T de López, todo puede suceder. Y mientras no se sepa que aconteció, las especulaciones seguirán. Olvidando López y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta, que segundas versiones, no tienen credibilidad. Quién aporta la primera versión, es la que cuenta y vale.

Por ello pregunto en el caso Lastiri, ¿la 4-T es tapadera de la corrupción? Dado que quién “desapareció” por dos días está relacionado con la Estafa Maestra, será ¿Casualidad o Causalidad?

Y sigo preguntando ¿Para eso votaron por López y la 4-T? ¿Ese es su Cambio prometido? ¿Volverán a apoyarlos? Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad