jueves, 29 de febrero de 2024.

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, gana amparo contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo

lunes, 8 de enero de 2024
1.326 Vistas

Luego de que el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Carlos, Pavón Campos, interpusiera un amparo contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece un tope de 90 días en el Reparto de Utilidades, la sección 68, de Velardeña Durango, ganó dicho amparo.

Este es el segundo amparo que gana el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, y por su secretario general, Carlos Pavón Campos, contra el criterio anticonstitucional que merma la economía de miles de trabajadores.

La Juez Octava de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Rosaura Rivera Salcedo, otorgó dicho recurso legal a los trabajadores del FRENTE, con el cual se da un segundo precedente histórico para resarcir los daños ocasionados por la adhesión del Artículo 127, fracción VIII a la Ley Federal del Trabajo, y así poder recibir la PTU del año 2021 conforme lo dicta la Constitución.

Las utilidades a repartir serán equivalentes al diez por ciento de las ganancias totales reportadas por la empresa durante 2021 ante la secretaría de Hacienda y no como se aplicó de acuerdo a la reforma laboral (topada a tres meses).

Pavón Campos aseguró que este segundo amparo es muestra de que la reforma laboral propuesta, impulsada y aprobada por los enemigos del sector obrero, como Napoleón Gómez Urrutia, es un acto por demás violatorio a los derechos de los trabajadores y a la propia Constitución.

Hay que recordar que, en el año 2019, cuando Pavón Campos, ocupó un escaño en la Cámara de Diputados, fue el único líder sindical que se opuso, votó en contra y protestó contra la reforma laboral.

Cabe mencionar que el primer amparo ganado por el FRENTE fue otorgado a la sección 120 de La Ciénega, en Santiago Papasquiaro, Durango, y que el FRENTE amparó a todas sus secciones ante la reforma laboral que reduce las utilidades hasta en un 90 por ciento.

El dirigente hizo un llamado a la Cámara de Diputados, senadores y el Ejecutivo Federal, para que no se inconformen y se apongan a este beneficio y logro de los trabajadores. “Esto permitirá que miles de familias recuperen el poder adquisitivo que tenían con las utilidades, además de aportar una importante cantidad de recursos a la Federación mediante el pago de impuestos”.

Por lo pronto, el FRENTE continuará con los procesos legales para extender los beneficios de este amparo no solo a las familias mineras, sino a los millones de mexicanos que vieron disminuidas sus utilidades por voluntad e intereses de unos cuantos.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario