sábado, 25 de mayo de 2024.

Sin dinero para combatir incendios otra ocurrencia de López

jueves, 9 de mayo de 2024
90 Vistas

REALIDADES
Carlos Aguila Franco
SIN DINERO PARA COMBATIR INCENDIOS EN MÉXICO. OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ
Sin lugar a dudas, López y su 4-T siguen “haciendo historia” a base de Ocurrencias y de destruir todo lo que existía en el país, desde que inició su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018. Una más de sus Ocurrencias ha sido el quitar presupuestos en donde se le ha pegado la gana, sin importarle lo que con ello ocasiona.
SIN DINERO PARA COMBATIR INCENDIOS EN EL PAÍS
De esa manera, sin pensar, sin evaluar, sin un análisis, le quitó presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), razón por la cual, sin los recursos necesarios, los incendios en México no se pueden combatir de manera eficaz, pronta, poniendo en grave riesgo a los habitantes en donde se originan, así como la perdida de áreas verdes como son nuestros bosques.
Debido a la reducción en el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como al programa de empleo temporal, han ocasionado que incendios forestales en el país no se puedan combatir, y al presentarse, sigan activos con poco o nada que hacer para combatirlos. Lo cual ha provocado una grave contaminación, en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, como en Ciudad de México, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí́.
Es por ello que el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, reconoció que la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema, porque cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones.
Importante conocer cómo se han afectado zonas, como en Durango donde se redujo 50% el presupuesto hasta para la contratación de brigadistas, ya que de los 33 que se contrataban, para este 2024 únicamente podrán contratar 16, así lo confirmó el delegado de la Conafor en esa entidad, Daniel Trujano Thomé.
De igual manera, en Baja CaliforniaSur, en donde por falta de presupuesto, la Conafor de tener 10 brigadas contra incendios forestales se disminuyó a 2, y de no ser porque se reasignaron recursos del programa de servicios ambientales, lo cual les permitió conformar 22 brigadas, nada podrían hacer.
Asimismo, en Chihuahua, por el recorte de 30% en el presupuesto de la delegación de Conafor, se despidieron a 90 personas que los habían contratado como personal externo para integrar las brigadas de combate a los incendios forestales.
En el 2018, la Federación destinó 4 millones 322 mil 222 pesos para combatir los incendios en la temporada alta, para lo que se contrataba a personal externo, sin embargo, en este 2024, el presupuesto disminuyó a 3 millones 481 mil pesos, sin importarles que a temporada de incendios es más intensa.
Es por ello que el Senado de la Republica exigió́ a la Semarnat fortalecerlas las medidas de prevención y combate a los incendios forestales y a la Secretaria de Gobernación (Segó), fortalecer las campañas de comunicación a fin de prevenir y disminuir los siniestros alrededor del territorio nacional.
EL MEDIO AMBIENTE NO IMPORTA EN LA 4-T
Uno más de los temas que seguramente no le importan a López y su 4-T, es el medio ambiente, dado que el gasto público en temas medioambientales lo redujeron significativamente en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Es por ello que a la Conafor le dieron en este 2024, dos mil 765 millones de pesos, cuando en el 2018, había recibido tres mil 991. Pero además le disminuyeron partidas específicas como el Ramo 16 del sector ambiental, en 32% y el Anexo 16 referente a mitigación y transición de los efectos de cambio climático, lo recortaron 42%, de acuerdo a lo informado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara.
Razón por la cual recriminó que el Gobierno federal invierta 10 mil 400 millones de pesos para recuperar la industria eléctrica, dependiente de combustibles fósiles, mientas que a la Conafor se le quitaron mil 200 millones de presupuesto este 2024.
INCENDIOS EN EL PAÍS
De acuerdo al registro de incendios forestales de la Conafor, con corte al 9 de mayo del 2024, en México se han registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 estados del país, afectando una superficie de alrededor de 153 mil hectáreas.
Importante destacar que los estados donde se concentran el 80% del total de los siniestros, son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca
En tanto que, por superficie afectada, concentrando el 72% de terreno calcinado son: Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí́, Chihuahua, Estado de México y Michoacán
Resultando que, debido a la actual temporada de incendios forestales, estos han afectado la calidad del aire de las zonas urbanas más importantes del país y ha llevado a que la Segob emita declaratorias de emergencia para 20 municipios de Chiapas y 11 de Oaxaca, con lo que estas entidades accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, el 6 de mayo del 2024, el gobierno de Guerrero firmó la solicitud de emergencia, a la espera de que el gobierno federal la valide.
Y por si la falta de recursos de la Conafor fuese poco, se han sumado una intensa ola de calor y prolongada temporada de sequía, que mantienen vivos, al momento, cerca de 215 incendios forestales en México.
Al igual que como lo ha señalado la Semarnat, el 99% de los incendios son provocados, por quemas agrícolas, que se salen de control, o el incendio de terrenos para cambiar su uso de suelo y que las inmobiliarias puedan construir desarrollos. De igual manera la dependencia señaló que los descuidos en el encendido o apagado de fogatas, tirar cigarrillos encendidos en pastizales, o tirar desechos altamente inflamables en zonas boscosas, contribuye a generar incendios.
Es por ello que la Comisión Nacional del Agua, advirtió́ que las siguientes tres semanas las condiciones meteorológicas serán críticas en cuanto al calor, por lo que se debe poner atención para evitar la propagación demás incendios.
En Estados Unidos, meteorólogos el Servicio Nacional de Clima en Dallas advirtió́ que parte del humo originado por los incendios forestales en México alcanzará su territorio para el fin de semana, pero sin generar alerta.
Lo que estamos viviendo en este 2024, estimados lectores respecto a los incendios y su falta de presupuesto para combatirlos, viene a ser la consecuencia, como ya lo habíamos señalado una Ocurrencia más de López, que, desde el inicio de esta administración en diciembre del 2018, los presupuestos los disminuyeron, siendo que los incendios han aumentado.
A finales de marzo del 2024, en tan sólo una semana, el número de incendios forestales en el país aumentó 216 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Para el 20 de marzo había 30 incendios activos, que afectaron mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis fueron en áreas naturales protegidas y se necesitó el despliegue de 848 combatientes para el fuego. Sin embargo, la dependencia indicó que había 95 incendios activos en 18 estados, que afectaban tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 en áreas naturales protegidas y había cuatro mil 206 brigadistas desplegados.
Ante esta peligrosa y grave situación para combatir los incendios en México, es importante analizar nuestro voto el próximo 2 de junio, ya que, si bien López les quitó presupuesto a la Conafor, Sheinbaum, su candidata presidencial promete y promete que nada va a cambiar si ella gana las votaciones. Así que tú decides si quieres seguir igual, con una “científica” a la que no le importa el medio ambiente, o votar por un Cambio, en el que haya presupuesto para combatir los incendios y cuidar nuestro medio ambiente.

3

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario