lunes, diciembre 17, 2018



Sigue la Rebelión de la Granja Peje-Morena

noviembre 14, 2018
686 Views

La famosa Rebelión en la granja que tanto mencionaba y ponía como ejemplo el presidente electo Amlo, anunciando lo que venía para acabar con la Mafia del Poder y sacar al PRI de Los Pinos, se le está cumpliendo, pero en su contra.

Bien dice el dicho que “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”, y ante la Iniciativa que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó para reducir y prohibir las comisiones bancarias, que propició que los Bancos cayeran estrepitosamente en la Bolsa de Valores, amenazan con seguir adelante.

Ante esta grave consecuencia Amlo salió a defender a los banqueros comentando que no se modificará el marco legal del funcionamiento de bancos o las financieras. Buscando tranquilizar la situación. Pero su camarada y amigo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, le reviró que la Iniciativa sigue adelante. Que grave, que todavía no llega al cargo el presidente electo y ya tiene la rebelión en su granja Peje-Morena.

Revisemos como se ha ido presentando este tema:

El 8 noviembre, después de que se conoció la propuesta de Iniciativa que hará Morena, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió en las operaciones de media jornada arrastrada por las acciones del sector bancario, que cayeron más de 9 por ciento. Antes de las dos de la tarde, el IPC, principal referente la bolsa, perdió mil 919.07 puntos, equivalente al 4.07 por ciento, para ubicarse en 44 mil 996.13 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, señaló que la iniciativa de ley que propondrá en el Senado Morena, que prohibirá a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, podría estar golpeando al sector.

Las acciones de Inbursa cayeron 7.06 por ciento, a 26.25 pesos; las de Banco del Bajío retrocedieron 4.83 por ciento, a 39.97; Santander bajó 7.6 por ciento, a 26.05; mientras que Banorte fue el más afectado 10.11 por ciento, a 109 pesos.

AMLO PRETENDE CALMAR LAS AGUAS

Ante la reacción de la Bolsa de Valores, el presidente electo reiteró que durante los tres primeros años de su gobierno no se modificará el marco legal del funcionamiento de bancos o las financieras, “porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante a nuestro país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero“, enfatizó en relación a la propuesta de Morena en el Senado de eliminar las comisiones bancarias.

LAS CONSECUENCIAS CONTINUARON

El lunes 12 de noviembre una nueva caída de los mercados financieros en México, con lo que se extiende por segunda semana consecutiva la elevada volatilidad y la aversión al riesgo. El tipo de cambio oficial del peso frente al dólar cerró en 20.33 unidades, sin embargo, cayó hasta 20.39 pesos en el mercado internacional, un nuevo máximo de cinco meses.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó a un nivel que no se veía desde hace dos años y medio, a los 43 mil 310 puntos. Por último, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono soberano a 10 años se ubicó en 8.88 por ciento, un nivel que no registraba desde 2009, tras la crisis subprime.

En el entorno internacional se conjugaron diversos factores. Entre ellos, destacó una fortaleza del dólar a nivel global, ante una mejor situación de la economía de Estados Unidos y al liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.

La iniciativa propuesta por Morena en el Senado para eliminar comisiones bancarias volvió a dar de qué hablar, pues la bancada de ese partido señaló que apoyarían la iniciativa para que avance su discusión, lo que contradijo los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador.

El director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna, señaló a El Financiero, que esta medida preocupa, no solo por la volatilidad que ha creado en el mercado, sino también por el tipo de señales que no producen certidumbre en el actuar de la entrante administración.

En Wall Street también existe nerviosismo por los temas internos de México. La ansiedad de los inversionistas, medida por la volatilidad implícita de un mes del peso, se disparó a su nivel más alto desde su victoria electoral en julio.

125 mil mdp en tres días

En los últimos tres días de operación, la pérdida en capitalización bursátil de los grupos financieros en México ronda los 125 mil millones de pesos.

En el mismo periodo, las emisoras bancarias acumulan grandes pérdidas. Grupo Financiero Banorte ha caído 18.74 por ciento, Gentera 13.01 por ciento, Banco Santander 8.90, Regional 7.22 por ciento, Banco del Bajío, 5.26 por ciento y Grupo Financiero Inbursa 4.83 por ciento.

Estos desplomes han contagiado a todo la muestra accionaria del S&P/BMV IPC, que ha perdido cerca de 410 mil millones de pesos en capitalización en el mismo periodo.

REBELION DE LA GRANJA PEJE-MORENA

Y sin importarle en lo más mínimo lo que su jefe, el presidente electo afirmó sobre el tema, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que su bancada no se detendrá en su decisión de impulsar una reforma para reducir y eliminar las comisiones millonarias que cobran los bancos a los usuarios del sistema financiero.

Antes al contrario, anunció que no está dispuesto a frenar el proceso legislativo, a pesar de que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá reformas al sector financiero en los primeros tres años de su Gobierno. “Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener. Llegó el momento, nosotros no vamos a titubear”.

Agregando que no está en los planes nuestros detenerlo”.”Es el momento de establecer límites, autocontroles, auto límites en las instituciones financieras. Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo, somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores”.

Se le cuestionó que si era un desafío al presidente electo y respondió: No se trata de desafío, el Presidente es un hombre que encabezará el Poder Ejecutivo federal, surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, que respeta la decisión del Poder Legislativo, ha dicho: no soy poder de los poderes y cada uno que asuma su responsabilidad”.

Monreal negó que López Obrador dé línea a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues no tienen que pedir permiso a nadie para cumplir con su trabajo.

De igual manera, Monreal respondió a las críticas lanzadas por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsnky, quien calificó la iniciativa contra los bancos como un “bomberazo”. Ante lo cual Monreal pidió a la lideresa resolver los problemas internos que enfrenta ese partido político, en lugar de descalificar la actuación de los legisladores, que ya son mayores de edad.

Así la Rebelión de la Granja Peje-Morena, y deja muchas dudas en el aire. ¿Monreal decidió esa Iniciativa sin consensarla con su presidente electo? ¿Realmente hay separación de poderes?, ¿Olvida Monreal el caso de la licencia a Manuel Velasco? ¿Será acaso que Monreal le cobra las facturas a Amlo por no dejarlo ser candidato a jefe de gobierno? ¿O ya inicia su precampaña Monreal para ser candidato presidencial en el 2024? Usted que piensa estimado lector.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad