lunes, 26 de enero de 2026.

Sigue la estela de corrupción aumentando en la 4T

Han pasado ya cuatro años de que inició la nefasta administración de López y su mentada 4-T, en la que sus promesas de campaña, como acabar con la Corrupción, es solamente una más de sus mentiras, dado que la larga estela de corrupción aumenta cada día, sin que nada haga para frenarla y mucho menos erradicarla, como sigue afirmando, protegiendo a los corruptos con el manto de la impunidad.

CORRUPCIÓN EN EL FRACASADO INSABI

Como una prueba más no solamente de su fracaso El Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI) que creó López al desaparecer el Seguro Popular sin hasta la fecha haya servido para nada, dirigido por Juan Antonio Ferrer, quien su trabajo era el cuidado del patrimonio cultural del INAH, designado al cargo por ser el paisano y amigo de López, está lleno de corrupción.

De Acuerdo a la información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), presenta observaciones por siete mil 928 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2020, por no entregar materiales de protección para la atención a Covid, ventiladores que se utilizarían para la atención de pacientes graves, así como medicamentos que debió enviar a los estados.

Razón por la cual y de acuerdo a la auditoría de cumplimiento 2020-1-12U00-19-0243-2021 243-DS, se da a conocer que el Insabi podría haber provocado un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de cinco mil 333 millones 855 mil pesos, principalmente en materia de asignación y transferencia de recursos, de destino de los recursos, y en materia de Adquisición y Distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a las entidades federativas.

Resultando, estimados lectores, que además les valió un cacahuate partido por la mitad a los directivos de este inútil Instituto, que se les venciera el plazo para argumentar y demostrar la justificación del gasto, dado que se venció entre noviembre y diciembre del 2022, sin que haya algún registro de que lo hubiesen hechos, de acuerdo a lo que afirmó Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Sumándose a lo anterior, dos mil 561 millones 268 mil pesos, que también deben aclarar por contratación de personal médico y de adquisición de bienes y servicios.

Y es que supuestamente, ese presupuesto lo utilizaron, o utilizarían para comprar mil ventiladores a un proveedor extranjero, 650 de ellos a un precio de 920 millones 441 mil pesos, pero nunca fueron entregados antes del 30 de abril de 2020, de acuerdo al contrato firmado. El argumento del INSABI fue que, buscando recuperar el dinero, contrató a un despacho legal para iniciar acciones legales. Pero a pesar de que se le solicitó la información respecto de esas irregularidades, principalmente en el tema de como procedía la demanda contra el proveedor de los ventiladores, no entregaron nada.

Siguiendo con las anomalías, se detectó que el INSABI adquirió 37 millones 576 mil insumos de protección para personal médico, casualmente a un proveedor extranjero, pero sin recibir un millón 50 mil mascarillas tipo KN95, que costaron 40 millones 505 mil pesos; sumándole 17 millones 940 mil insumos, que les entregaron extemporáneamente, entre 11 días y un año y medio después del plazo establecido en el contrato. Llamando la atención que, en esos contratos, no se estableció la aplicación de sanciones a los proveedores.

Y la lista continúa, dado que también hay observación de pagos a cuatro proveedores efectuados entre el 2 y el 27 de abril de 2020, para adquirir dos mil 250 ventiladores, por mil 600 millones 320 mil pesos. Pero, en eso del sospechosismo, el INSABI no justificó, “Casualmente” la decisión de adquirirlos y no mostró los contratos, ni los comprobantes de recepción en almacenes, y tampoco se sabe las unidades médicas a las que fueron distribuidos.

Por otra parte, tampoco el Instituto distribuyó a las dependencias federales ocho millones 369 mil 670 insumos entre batas, mascarillas y guantes. Agregándose que la contabilidad sobre la distribución fue muy deficiente, al realizarse en una base de datos en formato Excel, para registrar los materiales entregados a las dependencias y a los Servicios de Salud de los estados. Pero, no coincide con la totalidad entregada por el proveedor, dado que de los 31 millones 403 mil 840 entregados, el registro establece que se enviaron a los estados solamente 15 millones 621 mil 497 productos.

Y por si todo lo anterior fuese poco, resulta que el 11 de mayo de 2020 el Senado de la República le donó al INSABI 99 millones 871 mil pesos para comprar insumos médicos, pero en el colmo de la desorganización, el Instituto no los gasto con oportunidad, dado que la carta de instrucción de pago, fue recibida por el Fondo de Salud para el Bienestar hasta un año después, el 1 de junio de 2021.

De igual manera en el colmo de ser inútiles o corruptos, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública le donó al INSABI, 199 bienes, que el Instituto no los registró como parte de su patrimonio, a pesar de que fueron entregados a las unidades médicas en comodato.

Como colofón, derivado de las auditorias 2020-1-12U00-19-1536-2021 1536-DS y 2020-1-12U00-19-0240-2021 240-DS la ASF encontró que el INSABI no transfirió recursos por 771 millones 696 mil pesos, que debían ser entregados en los 32 estados del país, y al IMSS; quedando, además, pendientes por aclarar otros 33 millones 525 mil pesos.

Mostrando anomalías también en el pago de salarios, dado que las auditorías señalan que, el instituto pagó 33 millones y medio de pesos a 280 enfermeras y médicos voluntarios en hospitales no Covid, SIN CONTAR con la autorización de dicho estímulo ni con la documentación que acreditara la convocatoria de ese personal.

Grave y muy preocupante que este Instituto creado por López a pesar de que ha resultado un total fracaso, esté, al menos eso se muestra en la información, plagado de errores, ineficiencias, o peor aún de Corrupción. Y como lo señalé al inicio, nada hacen las autoridades para frenar esta larga estela de corrupción en la 4-T. Surgiendo nuevamente la duda de cuando se detecta corrupción en el gobierno y nada se hace, si serán esos desvíos de presupuesto parte de las cajas chicas de YSQ, como donativos o aportaciones al Movimiento y por ello los cubre con el manto de la Impunidad. Sin que le importe en lo más mínimo la salud de millones de mexicanos pobres, su pueblo sabio que presume tanto proteger. Ese es su Cambio prometido.

 

 

Dejar un comentario