domingo, 23 de enero de 2022.

Sigue la 4T acabando con todo

miércoles, 5 de enero de 2022
194 Vistas

Construir cuesta mucho trabajo, esfuerzo, dedicación. Destruir, NO CUESTA NADA. Y tal parece, por sus acciones, que en eso se basa el Cambio prometido de López y su 4-T, dado que eso han venido llevando a cabo desde antes que iniciaran actividades el 1 de diciembre del 2018. Claro ejemplo, el Aeropuerto que se construía en Texcoco. Y así han continuado en ya tres años un mes que llevan acabando con todo.

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Ahora tocó el turno de desaparecer al Instituto Nacional de Desarrollo Social, (INDESOL) el cual, mediante un decreto, López ordenó su desaparición el 31 de diciembre del 2021. El INDESOL, fundado en 1994 al desaparecer, ocasionará que 10 programas sociales que se abocaban a las mujeres víctimas de violencia machista, a la inclusión de género y en favor de la profesionalización de las asociaciones civiles, queden en duda, o peor aún, desaparezcan. Pero eso no le importó a López, quien continúa denostando todo lo que puede para seguir desapareciendo Institutos a diestra y siniestra, afirmando, “se busca evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones”.

Al desaparecer el INDESOL, de acuerdo a lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sus recursos humanos, financieros, materiales, archivos, documentación y acervos bibliográficos, pasarán a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, dando un plazo máximo de 90 días hábiles para ello.

Nuevamente se afirman cosas que no se comprueban, para en ello basarse y desaparecer lo que se les antoje. En el caso del INDESOL, López asegura: “El presupuesto se quedaba en el Gobierno porque había instituciones para todo, creaban oficinas, instituciones, fideicomisos, directores generales, directores de área, jefes de departamento, asesores, viáticos, oficinas y ahí se quedaba el dinero destinado supuestamente al pueblo”. Pero no lo comprueba.

PROTESTAS POR LA DESAPARICIÓN DE INDESOL

Esta nueva pésima decisión en la 4-T, tuvo protestas obviamente por parte de la sociedad civil, que sigue siendo la más afectada, como si López tuviera un gran resentimiento en contra de ella. En esa línea de protestas, la asociación Red Nacional de Refugios, externó en su cuenta de twitter, las ONGs de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021. Un grave retroceso en los Derechos Humanos y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”

Asimismo, Martha Tagle, afirmó que la única política social que le interesa a este Gobierno son los programas de corte clientelar y no le interesa ninguna intermediación de la sociedad civil organizada. Nunca ha sido una cuestión de ahorro, aunque lo maneja como una cuestión de austeridad, es que a López Obrador no le gustan los organismos con cierta autonomía.

Por otra parte, al ser entrevistada en Noticias de la Mañana, de El Heraldo TV, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Cámara de Diputados, calificó esta acción como un atentado contra la sociedad y su participación en los asuntos políticos del país. Agregando que es curioso el hecho de que el lema del actual gobierno sea; “primero los pobres” siendo que con sus acciones muestra justamente lo contrario.

Dado que el Indesol, nació en 1994 con la finalidad de promover la participación de grupos pocos favorecidos y fortalecer su presencia social; así su fin era involucrar la sociedad civil en los programas de desarrollo social, así como impulsar su participación en temas públicos. Desde el inicio de esta administración, ha sido muy claro cómo el gobierno federal, ha estigmatizado a diversas organizaciones civiles, siendo que se dijo iban a darles apoyo de manera directa, situación que no ha sucedido.

Reiterando que esta medida debilita los mecanismos de participación y manda el mensaje de que lejos de ver a la sociedad como un aliado, para el gobierno representa un estorbo, señaló la diputada Herrera.

En verdad, estimados lectores, que por más que analizamos los argumentos en lo que se ha venido basando López y su 4-T para acabar con los Institutos, no encontramos NADA que sea sólido para llevarlo a cabo. Porque lo que afirma, NADA comprueba y pareciera más atacar a la sociedad civil, que es quien recibía los beneficios de los programas que manejaban esos Institutos.

Asimismo, la línea y el claro objetivo que se percibe, es el acabar con Institutos que se manejaban autónomamente del gobierno en turno, como debe ser en cualquier país que presuma de que tiene democracia.

Pero lo que se ha venido demostrando, es que la actual administración quiere acabar con esa independencia, con esa autonomía, y que el gobierno como en los años setentas, vuelva a tener el control de todo, sin que nadie le compita, buscando que quienes reciban los beneficios, ÚNICAMENTE se los agradezcan a ellos. Un vil y claro populismo, compra votos a través de convertir esos programas sociales, en programas clientelares, para que los sigan apoyando electoralmente.

Ante esta cruda realidad, es fácil entender la ficticia “alta aprobación” que sus engañosas encuestas dicen que López tiene y que lo apoyan. Seamos claros, quienes aún lo apoyan, sólo defienden lo que les da, porque si no les entregara nada y NO tuviera comiendo de su mano, nadie lo apoyaría. Dado que en tres años un mes, sólo ha llevado al país al retroceso, en base a Ocurrencias, Caprichos y Autoritarismo.

Finalmente, ese es el Cambio real, no el que prometió en campaña, ya que fueron puras mentiras. ¿Ese es el país que quieren?

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar